Sesión especial

Alivio fiscal para monotributistas y autónomos: empezó el debate en Diputados

Con negociaciones que se extendían hasta el arranque de la sesión, el oficialismo da por descontado que el proyecto que beneficia a más de 4 millones de personas se aprobará hoy y pasará al Senado.

Con negociaciones hasta último momento, se puso en marcha la sesión en la que la Cámara de Diputados le dará media sanción al proyecto de "alivio fiscal" que beneficia a más de 4 millones de monotributistas y autónomos.

Se trata del proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, que adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, elevándolos en un 29,1%.

Diputados vota el alivio fiscal para autónomos y monotributistas

Punto por punto, cómo es el alivio fiscal para monotributistas y autónomos que presentó Sergio Massa

La bancada oficialista da por descontado que en la que se prevé que será una extensa sesión, el proyecto recibirá los votos necesarios para ser aprobado y girado al Senado esta misma tarde

Es que, además de recibir el acompañamiento de bancadas como la Izquierda, Provincias Unidas y el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio definió acompañar el texto en la votación en general.

"Afirmativo en general y daremos pelea en el particular", anticipó un diputado de Juntos por el Cambio al referirse a la postura que tomarán hoy en el recinto, pese a que, en el debate en comisión, habían firmado un dictamen de minoría.

La iniciativa que lleva la firma del jefe del Interbloque Federal Alejandro "Topo" Rodríguez y de la diputada de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer establece que, para el caso de los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, se aumenten las deducciones para que el mínimo no imponible quede más cerca al que se aplica para los trabajadores en relación de dependencia.

Letra chica

Según el texto dictaminado, la deducción especial representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de $505.129 a $757.694. El dictamen de Juntos por el Cambio, en tanto, planta que la deducción sea de 3,8 veces.

Una vez puesta en marcha la sesión, la coalición opositora y el Frente de Todos seguían acercando posiciones para llegar a un acuerdo para modificar el dictamen de mayoría para que reciba el acompañamiento de Juntos por el Cambio.  

Por un lado, se barajaba que la deducción especial para autónomos pasaría a ser 2,5 y 3 veces para nuevos profesionales (en lugar de 2 y 2,5 veces, como esta en el dictamen de mayoría). "Es insuficiente, pero en definitiva, es baja de impuesto", reconoció un diputado de JxC.

Juntos por el Cambio plantea que la Categoría A se inicie en $ 1.335.604.

En tanto, las negociaciones por el monotributo se mantenían cuando la sesión se puso en marcha. En Juntos por el Cambio plantean que el tope de la Categoría A sea de $ 1.335.604, en lugar de $ 601.959 como establece el proyecto massista. Es que, por mes, ese monto representa una venta bruta de $ 111.300 mensuales, es decir, por encima de la Canasta Básica estimada para el mes de junio.

En tanto, si avanza la propuesta tal cual fue dictaminada, las Categorías A y B quedarán por debajo de la Canasta Básica.

Arranca el debate por la moratoria previsional en Senado y Diputados dará media sanción al alivio fiscal  

Sergio Massa vinculó la trama del avión iráni con los negocios de Mauricio Macri

Más allá de las diferencias en la letra chica del proyecto, con el acompañamiento en general de la coalición opositora más numerosa, y el de otras bancadas, como Provincias Unidas y la Izquierda, el Frente de Todos daba por descontado que el texto pasará al Senado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios