Cargas impositivas

Alerta monotributistas: AFIP lanzó el beneficio que todos esperaban

El organismo fiscal permitirá prorrogar el pago de una importante alícuota fija.

En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un beneficio exclusivo para monotributistas por el cual los eximirá del pago de uno de los impuestos por 6 meses.

A través del Resolución 5411 publicada el lunes en el Boletín oficial, la medida se efectivizó en consonancia con el anuncio dado a conocer por el ministro de Economía, Sergio Massa, a fin de "aliviar a los trabajadores".

¿Cuál es el beneficio para monotributistas que lanzó AFIP?

Por seis meses, los contribuyentes de las categorías A, B, C y D no pagarán el impuesto integrado del régimen simplificado referidos a la prestación de servicios o venta de inmuebles.

Se aplicará a 3 períodos bimestrales e incluirá los tramos de recategorización: 

  • septiembre-octubre;
  • noviembre-diciembre en 2023,
  • enero-febrero en 2024. 


Así, los monotributistas AFIP deberán cubrir la prórroga con los pagos subsiguientes. Sin embargo, el costo será mucho menor, ya que será absorbido por la inflación.

AFIP lanzó un beneficio para monotributistas que los exime del pago de un impuesto por 6 meses.

¿Cómo quedan los pagos del monotributo AFIP para 2024?


Según el texto firmado por el titular del ente recaudador, Carlos Castagneto, los monotributistas de las categorías A hasta la D deberán pagar únicamente las cotizaciones previsionales

Su valor estará fijado por el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la contribución municipal y/o comunal de las distintas provincias.

Además, AFIP indicó que, para acceder, los contribuyentes deberán haber saldado el impuesto integrado y las cargas previsionales de al menos ocho períodos anteriores.

Todas las cargas de los próximos meses se pueden visualizar en el sitio web, al ingresar con CUIL y Clave Fiscal desde el micrositio "Portal monotributo". 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.