Alberto Fernández y el FMI: 5 claves para entender la reunión

El Presidente se encontrará con Kristalina Georgieva, titular del FMI, en el marco de su viaje para participar de las reuniones del G20 en Europa.

El presidente Alberto Fernández viajará esta noche a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G-20, que se desarrollará el sábado y el domingo. En ese marco, mantendrá una reunión bilateral con Kristalina Georgieva, titular del FMI.

A continuación, cinco claves para entender el contexto de la reunión entre el Presidente y la responsable del Fondo.

Las claves de la relación entre Alberto Fernández y el FMI

¿Cuándo y dÓnde es el encuentro?

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se verán en Roma el sábado 30 de octubre en el marco de la cumbre del G20.

Alberto viaja a Italia y Escocia: las claves para el G20, el FMI y la COP26 sobre clima

¿Cuánto le debe la Argentina al FMI?

La Argentina le debe al FMI u$s 45.000 millones que el país tomó prestado en 2018, bajo el mandato del ex presidente Mauricio Macri.

¿Qué busca el Gobierno?

El Gobierno busca una baja de los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario a los créditos extraordinarios para abaratar los intereses del acuerdo de facilidades extendidas que se negocia. 

En ese marco, los plazos que se negocian son claves, con un tiempo de gracia para poder crecer y repagar. El Gobierno negocia pagar al FMI el resto de los u$s 45.000 millones a partir de 2026, después de cancelar u$s 3800 millones de capital entre septiembre y diciembre este año. 

Ante esto, el Gobierno descuenta que pagará los casi u$s 1900 millones que vencen el 22 de diciembre. El acuerdo, aunque se alcance en diciembre después de las elecciones deberá pasar por el Congreso y el directorio del FMI.

¿Cómo son los tiempos?

Las conversaciones con el FMI tienen una fecha límite que se autoimpuso el propio oficialismo, que pretende cerrar un acuerdo antes del 31 de marzo de 2022, cuando termina el "puente de tiempo" que el Club de París le otorgó a la Argentina para cerrar un acuerdo con la otra institución multilateral para postergar los pagos de u$s 2000 millones.

Diplomacia pendular: Alberto se acerca a China, desafía el FMI y duda de EE.UU.

Qué reformas quiere el Fondo

El FMI para le reclama la Argentina facilitar las regulaciones del mercado de productos, la liberalización o facilitación del comercio, así como también una reforma de la estructura tributaria. 

Cuatro de los ejes están destinados al marco laboral: facilitar la legislación de protección del empleo, reducir la distorsión fiscal laboral, ampliar el gasto en cuidado infantil u otras reformas para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y otras medidas activas para el mercado laboral

Los ejes prioritarios son las regulaciones de acceso a mercados, la reforma impositiva y las políticas activas para el mercado laboral como muestra el gráfico de recomendaciones.

España pidió que el FMI tenga "sensibilidad" en el acuerdo con la Argentina

Entre las de prioridad media cita la liberalización o facilitación del comercio y con menor grado de urgencia, las reformas para facilitar la protección laboral, las medidas de cuidado para aumentar la participación laboral de las mujeres y las distorsiones fiscales del empleo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios