Negociación

España pidió que el FMI tenga "sensibilidad" en el acuerdo con la Argentina

En la previa al G20, el secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de Pedro Sánchez dijo que país necesita "levantar cabeza". Cuáles son los problemas de las empresas españolas en el país

En la antesala de la cumbre de presidentes del Grupo de los Veinte (G20) en Roma, España reiteró su apoyo a la negociación de la Argentina con el FMI y pidió "sensibilidad" del organismo ante la situación social local. "Argentina necesita levantar cabeza", aseguró el un funcionario del Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, participarán este fin de semana de la reunión del G20 en Italia, y allí buscarán un compromiso de los países más desarrollados para impulsar una baja de las tasas del FMI que permita avanzar con el acuerdo de facilidades extendidas que permita repagar la deuda por u$s 45.000 millones a partir de 2026.

España "va a estar siempre del lado de Argentina" en las negociaciones con el FMI, dijo Sánchez

En la previa a la reunión del G20, durante la X Conferencia Italia-América Latina, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el vicecanciller Pablo Tettamanti se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Fernández Trigo, quien consideró que el Fondo Monetario debe ser "sensible" a los problemas sociales de la Argentina. 

El representante Sánchez, el jefe de Gobierno español con quien Fernández se reunió en julio y volverá a hacerlo esta semana en Roma, consideró que se deben atender "determinadas circunstancias" y que la negociación debe ser "seria", pero también aclaró que "no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades; el FMI tiene que ser sensible a esta situación: la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar cabeza", añadió según recogió la agencia EFE.

Tettamanti estuvo acompañado por el embajador italiano en Roma, Roberto Carlés, que prepara la visita de Fernández y la comitiva oficial para la cumbre de presidentes de esta semana. En la reunión también analizaron los problemas de las empresas españolas y el funcionario de Sánchez reconoció que hay "algunas dificultades". 

Las empresas cuestionan el cepo que les impide la repatriación de dividendos, además de las restricciones vinculadas a la administración del comercio exterior por la falta de dólares. El Gobierno busca zanjar esos problemas de la mano del acuerdo con el FMI aunque aclara que la salida del cepo será gradual. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios