ORGANIZACIONES SOCIALES

¿Indulto a Milagro Sala? Renuevan la presión sobre Alberto Fernández a 7 años de la detención de la dirigente social

Diversos referentes de derechos humanos reclaman una nueva reunión al Jefe de Estado para presentarle más argumentos a favor de la activista jujeña. El abogado de Sala publicó una carta pública lapidaria con exigencias al jefe de Estado

Al cumplirse siete años de prisión de Milagro Sala y sin la posibilidad de un indulto a la vista, diversos organismos de derechos humanos vuelven a presionar al Presidente Alberto Fernández luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia ratificando su detención. El abogado de Sala dirigió una carta pública al mandatario demandando que tome la decisión política de indultarla o avanzar en una intervención de la provincia. Al mismo tiempo, piden una reunión con el mandatario para presentarle nuevos argumentos.

"Queda en sus manos, Sr. Presidente, terminar con este desaguisado. Ojalá sea la última vez que tenga que recordárselo", cerró el abogado Luis Paz una carta publicada en la fecha que iniciaba recordando que "hoy, 16 de enero, se cumplen 7 años de la detención arbitraria e ilegal de Milagro Sala. La condena ratificada recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Pibes Villeros, representa una afrenta a la memoria colectiva, a la lucha de los organismos de Derechos Humanos, a la democracia toda."

Gerardo Morales impulsa una reforma constitucional inspirada en Milagro Sala

Mauricio Macri no perdonó la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala: "Es una amenaza al orden democrático"

En diciembre pasado, en vísperas de Navidad, un grupo de organizaciones que reclaman por la libertad de Milagro Sala acamparon en la Plaza de Mayo. Luego algunos de sus referentes, junto a organismos de derechos humanos, mantuvieron un encuentro con Alberto Fernández. Al salir, aseguraron que le habían dado plazo hasta el 16 de enero para avanzar con el indulto. Hoy varias de esas organizaciones se lo recordaron.

"En diciembre último el Presidente argentino se comprometió con abuelas, madres e hijos de desaparecidos a encontrar el mecanismo para liberarla. Todavía no cumplió. Mientras tanto, Milagro se deteriora física y psicológicamente, de forma paulatina, sin pausa. La muerte inexorable acecha", publicó Paz.

Entonces, le sugirieron al jefe de Estado que curse una nota al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, usando como base el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de la activista jujeña "a los fines de que arbitre los medios para que se restablezca la vigencia de las garantías constitucionales y las leyes de la Nación". Incluso hablaron de presionar a Morales con el Congreso respecto a una intervención por violar el artículo 128 de la Constitución, que lo responsabiliza por la vigencia de los derechos constitucionales en el territorio que gobierna.

"Afirmamos ‘que no es una mera disputa de coyuntura política local' y recordamos además ‘que gracias a su participación directa en el encarcelamiento de Milagro, intervino en el caso el sistema regional de protección de los derechos humanos y fue el principal motivo para que la prisión de Sala, cuanto menos, tuviera lugar bajo una modalidad morigerada', completa la carta.

Y cierra: "A siete años de aquel fatídico sábado hay que reconocer que Gerardo Morales logró uno de sus objetivos: encarceló a Milagro. Hoy pretende ser presidente de los y las argentinas y argentinos. Pero no logró quebrar moral y políticamente a Milagro. Ella y nuestra organización están de pie".


Situación judicial de Sala

Tras permanecer detenida durante un tiempo en Alto Comedero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos demandó el traslado de Sala a prisión domiciliaria por su delicado estado de salud. De hecho, Sala estuvo internada el año pasado por una trombosis venosa profunda. El Presidente Alberto Fernández viajó entonces hasta la provincia para visitarla en el centro de salud donde se encontraba.

Los organismos de derechos humanos llamaron a una conferencia de prensa en ATE Capital en el séptimo aniversario para insistir con el pedido de indulto a Milagro Sala. Desde esta red se reúne información y argumentos para presentarle a Alberto Fernández a modo de posibles vías de indulto. Su objetivo es generar una nueva reunión con el mandatario.

"A Milagro se le abrieron 12 causas y atravesó seis debates orales y públicos. La finalidad de esta estrategia es asegurar su situación de encierro y desprestigiarla", consignó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en un comunicado difundido en la fecha. En 2021 el CELS junto con Abogadas y abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) denunciaron al Estado argentino ante la CIDH por "la situación de hostigamiento y criminalización que padecen tanto ella como la Tupac Amaru".

En diciembre de 2022, la Corte Suprema rechazó el recurso de los abogados de Sala para revisar el caso de defraudación y asociación ilícita por el que había sido condenada a 13 años de prisión. Desde entonces, los organismos denuncian que el estado de salud de la dirigente jujeña empeoró y sus médicos evalúan operarla. Desde el CELS recordaron que "la causa judicial contra la protesta que dio origen a su detención sigue pendiente de juicio oral".

Desde la gobernación no hubo, al momento, un posicionamiento en la fecha de aniversario de la detención de Sala. El gobernador Gerardo Morales, quien el fin de semana estuvo haciendo campaña en Córdoba, sostiene la responsabilidad penal de la activista. Y el fiscal de Estado provincial presentó un pedido para que Sala vuelva al Servicio Penitenciario jujeño tras convalidarse la sentencia por parte del alto tribunal.

Temas relacionados
Más noticias de Milagro Sala

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.