Alberto Fernández retomó la agenda con un anuncio de aumento salarial a las Fuerzas Armadas y Conicet
El Presidente dio a conocer un incremento por afuera de las paritarias para los investigadores científicos del Conicet. Además, para los miembros de las Fuerzas Armadas habrá una equiparación con las fuerzas de seguridad
El Gobierno comenzó a redefinir hoy un nuevo esquema salarial y una reequiparación de los sueldos tanto de los militares de las Fuerzas Armadas como de los científicos del CONICET.
El presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Martín Guzmán (Economia), y la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana María Franchi, anunció en la Casa Rosada un incremento salarial del 10 por ciento para becarios, becarias, investigadores, investigadoras, técnicos, técnicas y profesionales de apoyo del CONICET a partir del 1 de agosto.
"Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores", dijo el ministro Daniel Filmus.
La medida impactará en los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y en más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Consejo.
El anuncio de jerarquización se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023. Se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que están planteadas desde la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Gobierno va invertir $ 100 millones en estos proyectos: uno por uno, cuáles son y qué hacen
"El aumento es realmente muy importante porque implica una recuperación del salario real respecto del 2019 del 18 por ciento. Y los investigadores han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente en el tema del COVID, y creemos que es un reconocimiento real que coloca al país en vísperas de un incremento muy importante", dijo Filmus en el último mensaje donde se anunció el primer esquema de aumento a los científicos del CONICET.
En el Gobierno destacan que durante el mandato de Mauricio Macri los investigadores no tuvieron el mismo tratamiento y la jerarquización salarial que se les quiere dar ahora correrá por separado del aumento que estipularon los gremios en paritarias.
La medida se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que fue aprobada en febrero de este año y postula el aumento de los recursos para esa área, con el objetivo de llegar al 1 por ciento del PBI en 2032.
Esta medida busca recuperar los ingresos de quienes destinan su vida a la investigación científica, luego de que durante el gobierno anterior (2015-2019) los montos reales de los salarios de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y los estipendios de las becas del CONICET cayeran un 36 por ciento.
Con esta nueva jerarquización, en agosto, los estipendios de los becarios habrán recuperado en términos reales, desde diciembre de 2019, un 29,1 por ciento y los sueldos de los Técnicos e Investigadores del CONICET un 17,5 por ciento.
FUERZAS ARMADAS
En paralelo a este anuncio, la Casa Rosada trabaja aceleradamente con el Ministerio de Defensa en la redacción de un decreto que firmará Alberto Fernández en los próximos días para instrumentar una reequiparación salarial de los militares con las fuerzas de seguridad nacionales.
Rumbo a las elecciones de 2023: dos coaliciones en crisis y varios escenarios posibles
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, deslizó algo de esto la semana pasada en la ceremonia de conmemoración del 208° aniversario del arma naval, en la Base Naval Puerto Belgrano.
Allí aseguró: "Nuestras Fuerzas Armadas requieren de una recomposición salarial amplia y gradual que las ubique en el nivel que se merecen, es un esfuerzo grande al que se ha comprometido el Presidente de la Nación" y resaltó que desde el Ministerio de Defensa se presentará "un plan realizable" para que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tengan una "retribución adecuada a sus capacidades y demuestre que el país las necesita".
Según pudo saber El Cronista de fuentes del Ministerio de Defensa, en el decreto que se prepara habrá un incremento salarial de hasta un 50% en los militares de las tres Fuerzas Armadas que se dará en varias etapas y que equiparará el salario de las fuerzas de seguridad que hoy están por encima de la escala salarial de los militares.
En el acto de la Armada el ministro Taiana dijo también que "el salario de los militares está teniendo todos los aumentos que tiene que tener la Administración Pública, pero la verdad es que se han quedado bastante abajo, si uno compara con las Fuerzas de Seguridad, bastante abajo. Y eso es una cosa que no era sí, ni debería ser así, tienen que estar en el mismo nivel".
A la vez, Taiana reconoció luego en la exposición que hizo la semana pasa en la Comisión de Defensa del Senado que "se está hablando, hay conversaciones con Economía, ustedes se dan cuenta que todo eso es una tarea muy compleja en esta etapa pero tengo que ayudar a generar conciencia de que eso hay que mejorarlo porque eso es una cosa que conviene mejorar".
Actualmente los sueldos de bolsillo de los militares van de $ 45.000 a $ 50.0000 que cobra un marinero o soldado raso, a $ 240.000 que cobra un almirante o un general. Se estima que hay un total de 83.000 uniformados en las Fuerzas Armadas en la actualidad.
Sin entrar en detalle de todas las jerarquías esa es la banda salarial que impera entre los castrenses, un escalafón inicial está muy por debajo de los salarios de las fuerzas de seguridad nacional. Es que los salarios de un gendarme raso van de los $ 83.000 a los $ 308.000 que cobra un comandante general.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios