ELECCIONES LEGISLATIVAS

Alberto Fernández rechazó cambios de Gabinete y pidió relanzar la gestión del Gobierno

En una reunión con el Gabinete Nacional ampliado el Presidente planteó la necesidad de encarar la campaña con gestión y deslizó los lineamientos del presupuesto 2022; reclamó a sus ministros a caminar el país

Bajo la firme intención de dejar atrás el escándalo del Olivosgate y retomar la iniciativa de gestión en medio de la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández convocó hoy a una reunión del gabinete nacional donde pidió a sus funcionarios y ministros mostrar al máximo la gestión, rechazó la idea de hacer cambios en el gabinete nacional, se entusiasmó con una incipiente reactivación económica y apuntó a los lineamientos centrales del proyecto de presupuesto nacional 2022 que prepara la Casa Rosada para mandar al Congreso.

A lo largo de más de dos horas de un encuentro inédito para la gestión de Alberto Fernández, el gobierno reunió  a todos sus ministros y el Presidente planteó la necesidad de relanzar la gestión de cara a las elecciones legislativas.  

Al término del encuentro del Presidente con los ministros, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que Alberto Fernández esta a disposición de la justicia en relación a la causa del Olivosgate. 

En este sentido, Cafiero también expresó que el jefe de Estado no tiene pensado hacer cambios en el gabinete a pesar del escándalo que se desató con la difusión de las fotos y videos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la quinta de Olivos el año pasado en plena cuarentena.

El jefe de ministros buscó eludir el tema del Olivosgate y dijo taxativo: "El Presidente ya lo explicó, ya quedó detallado, así que allí nosotros no encontramos más tema como para agregar", dijo. Y ante una repregunta de la prensa negó taxativamente que hayan existido más fiestas en la residencia presidencial además del cumpleaños de la primera dama.

Ya en tono de mensaje proselitista, adentro de la reunión de gabinete Alberto Fernández pidió a los ministros salir a recorrer el país para mostrar la gestión, siempre y cuando se respete la ley electoral que a partir del 18 de agosto prohíbe anunciar obras en medio de la campaña. "Esto no debe entorpecer la gestión", dijo Cafiero a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Olivosgate: cómo impactan las polémicas fotos en las encuestas de cara a las elecciones


En un pasaje de la reunión que se realizó en el Museo Bicentenatrio de la Casa Rosada el Presidente evaluó los programas de asistencia social que se llevaron adelante desde el año pasado cuando la pandemia golpeó de la manera más cruda la Argentina. 

También el presidente se entusiasmó ante sus ministros por la incipiente  recuperación económica y evaluó los ejes del presupuesto 2022 que, según Cafiero, "debe fijar con mas contundencia la recuperación económica y plantear políticas integrales para abordar problemáticas complejas". Así, dijeron, se va a seguir ampliando capacidad de infraestructura y obra pública. 

Al enumerar los datos de la la recuperación de la economía el jefe de Gabinete mencionó los números del INDEC que hablan de un crecimiento de más de 11 puntos, una recuperación de 23.000 puestos de trabajo en la actividad industrial, la tasa de uso de la capacidad instalada de las empresas que volvió al orden del 2018 y una recuperación del consumo.

"El mandato es encender la economía y recuperar el empleo. Hay que recuperar lo que se había abandonado en el gobierno anterior", graficó Cafiero en función de las directivas que encomendó Alberto Fernández a todo su gabinete.

El jefe de mijistros evitó hablar del Olivosgate. Sólo dijo que no habrá cambios de gabinete, que Alberto Fernández está disposición de la justicia y que "todas las cuestiones relacionadas con la seguridad del presidente siempre se están revisando. Si hubo un descuido permanentemente se está revisando", dijo.

Desplegada en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández encabezó la primera reunión de Gabinete con el foco en "gestión y campaña electoral", a 24 días de que se realicen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

Se trató de un encuentro "a puertas cerradas", sin posibilidad de que la prensa acreditada en la Casa Rosada pueda acceder y donde el jefe de Estado realizó una fuerte arenga a sus funcionarios para salir a pelear los votos para estas elecciones de medio término que el gobierno considera clave para darle respaldo a la castigada imagen de la gestión oficial.

La única ministra que no estuvo presente fue la de Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra en Rusia con el propósito destrabar la llegada de vacunas contra el coronavirus.

Entre las directivas que lanzó Fernández se buscará "federalizar la campaña" de cara al 12 de septiembre. De hecho, el Presidente tiene previsto visitar la semana que viene tres provincias y recorrer gran parte del país junto con sus ministros.

Allegados a los candidatos a diputados del Frente para la Victoria, Daniel Golán y Victoria Tolosa Paz, dijeron a El Cronista que el Olivosgate no implicará un replanteo de la campaña electoral. De hecho, en el búnker del Frente de Todos se menciona que para adelante centrarán el mensaje proselitista en la gestión, hablarán de la herencia que les dejó Macri y no habrá ni una referencia a las fiuestas en Olivos en medio de la cuarentena.  

Tags relacionados

Comentarios

  • MH

    MarcTeen HC

    20/08/21

    Me imagino el clima y las caripelas en esa reunión!! jajajaja El 50% de los que estaban ahí saben muy bien que los rajan 24hs después de la elección!! jajaja Guzmán, espero que la hayas juntado en pala porque se te acaba la pasantía!!

    1
    1
    Responder