Polémica por la procuración

Fernández: "Voy a hablar con Rafecas, creo que se precipita por el manoseo de la oposición"

El presidente dijo que el rechazo opositor a la reforma del Ministerio Público Fiscal "tiene que ver con la desesperación de sacar la causa del Correo de su fuero y pasarla a la Ciudad". Y acusó a Juntos por el Cambio de haber "perseguido a Gils Carbó, la legítima procuradora".

 "No tenemos procurador porque Juntos por el Cambio persiguió a la legítima procuradora". Así, el presidente Alberto Fernández apuntó hoy contra la oposición, que no apoya el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal

"No tenemos procurador porque ellos le inventaron una causa a Alejandra Gils Carbó, la persiguieron y amenazaron a sus hijas. Un periodista publicó el teléfono de su hija y una mujer como Gils Carbó terminó renunciando", expresó el primer mandatario sobre la exprocuradora, quien dejó su cargo el 31 de diciembre de 2017, durante la gestión de Cambiemos.

Y lanzó: "Manipularon gran parte de la Justicia y no quieren que eso se toque", al explicar por qué no hay un titular de la Procuración General de la Nación definitivo.   

Zoom de JxC: fuerte rechazo opositor al cambio de Procurador

Alejandra Gils Carbó renunció en diciembre de 2017

Además, el Presidente anticipó que tendrá una charla con el juez federal Daniel Rafecas, a quien el Poder Ejecutivo propuso como candidato para reemplazar al Procurador interino, Eduardo Casal, luego de que el magistrado reafirmara ayer públicamente no estar dispuesto a asumir esa cargo si el Congreso modifica la mayoría actualmente vigente para elegir al Procurador.

Rafecas presiona: bajará su candidatura si avanza el proyecto K

"Voy a llamarlo. Creo que Daniel se precipita. Es un hombre del Derecho y le debe afectar todo el manoseo político que esto genera y a él no le gusta. Yo quisiera que él reflexione", dijo Fernández en Radio 10.

Así, aludió a la 'molestia' del candidato propuesto por el Ejecutivo al Senado frente a la reforma de la Ley Orgánica de Ministerio Público Fiscal que, en uno de sus puntos centrales, contempla la modificación de la mayoría especial requerida para la designación del titular de la Procuración, que pasaría de los actuales dos tercios de los presentes de la Cámara alta a una mayoría absoluta del cuerpo, es decir, al aval de la mitad más uno de sus miembros.  

El juez Daniel Rafecas es el candidato del gobierno de Fernández

Sobre el polémico proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica que regula el funcionamiento de la Procuración, con media sanción en el Senado y que debate Diputados, Fernández evaluó que el rechazo opositor "tiene que ver con la desesperación de sacar la causa del Correo de su fuero y pasarla a la Ciudad".

Macri denunció un "plan de venganza" del Gobierno y habló de "persecución ilícita"

"Es la misma desesperación que expresa quien dice que no tiene derecho a defenderse y pide asilo en Uruguay", afirmó al aludir al exasesor presidencial de Mauricio Macri, Fabián 'Pepín' Rodríguez, quien solicitó asilo como "refugiado político" en el país vecino.

Un ex asesor de Mauricio Macri pidió asilo en Uruguay

"A Cristina le inventaron 20 ó 30 causas y siempre concurrió, cada vez que la citaron. Frente a estos personajes que dicen 'me voy porque estoy siendo perseguido'. Toda la Justicia a sabe que (Simón) operaba mañana, tarde y noche en las causas judiciales", expresó el Presidente.

Y remató: "Siento que hay un momento en que toman a la gente de idiota. Lo que hace un hombre de bien (cuando es citado por la Justicia) es ir y dar explicaciones".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios