Alberto anuncia hoy la compatibilidad de planes sociales y trabajo formal: a qué sectores beneficiará

Alberto Fernández encabezará el acto desde Concordia, Entre Ríos, en el que se dará a conocer el decreto para promover el trabajo en economías regionales. Fue impulsada por la CAME y la senadora nacional Nora Giménez. Se espera que beneficie a 625.000 trabajadores rurales.

 En el medio del debate electoral sobre cómo debe hacer la Argentina para poder crecer, generar empleo y revertir los números de pobreza, distintos sectores que componen las economías regionales del país denuncian al inicio de las temporadas de cosecha que quieren dar empleo, pero por la falta de mano de obra dispuesta a tener un trabajo registrado no pueden hacerlo y pierden parte de su producción.

Para evitar que en la próxima temporada de cosecha resurja el problema de falta de mano de obra, el presidente Alberto Fernández encabezará hoy en la ciudad entrerriana de Concordia la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social.

"La medida compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios, que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país", se explicó desde el Gobierno.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se encargó de elevar el reclamo de los pequeños y medianos empresarios agropecuarios y estaban buscando avanzar a través de un proyecto de ley de la Senadora nacional por el Frente de Todos por Salta, Nora Giménez. Sin embargo, dado el contexto electoral se decidió avanzar con la medida a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Cuando un productor de naranjas de la provincia de Misiones visibilizó que, ante la imposibilidad de conseguir trabajadores para la cosecha, estaba a punto de perder una cifra cercana a los 50 millones de pesos y circularon videos y fotos que mostraban una gran cantidad de limones y naranjas que empapelaban el suelo de aquellas plantaciones misioneras, eso abrió el debate público y nos hizo reflexionar", explicó Gimenez.

"Es un anuncio muy importante porque abarca a más de 625.000 trabajadores rurales que hacen las cosechas. Además, es una forma de asegurarles a nuestros productores pymes que puedan levantar sus cosechas que hoy se encuentran en planta", explicó Pablo Vernego, director de economías regionales de CAME a El Cronista.

La información oficial añadió que se establecerá una garantía mediante la que los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad recibirán "los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social".

El objetivo de la iniciativa "tiene como eje central el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales", se explicó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios