Deuda

Alberto anticipó que el Presupuesto 2022 incluye el acuerdo con el FMI

En un acto al lado de Martín Guzmán, el Presidente indicó que hoy se enviará el Presupuesto 2022 al Congreso y remarcó que en los cálculos de recursos no contempla el pago de los u$s 19.200 millones en vencimientos con el FMI

Durante la presentación del proyecto de ley de hidrocarburos, el presidente Alberto Fernández anticipó que hoy se enviará al Congreso el Presupuesto 2022 y destacó que las estimaciones presuponen el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Presentamos el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, si ese acuerdo no existiera tendríamos que pagar u$s 19.000 millones", indicó el mandatario durante el acto en el Museo del Bicentenario al lado del ministro de Economía, Martín Guzmán, que se convirtió en uno de los blancos de las críticas internas tras el fracaso electoral del domingo en las primarias.

Guzmán envía al Congreso el Presupuesto 2022, revisado tras la derrota electoral

"Eso exige llevar adelante una negociación con el Fondo, conseguirla y lograrla", agregó Fernández. "Si tuviéramos que hacer frente al pago de u$s 19.000 millones las condiciones serían distintas, no sólo las condiciones de inversiones de los empresarios sino en las posibilidades del Estado para promover el desarrollo que queremos promover", enfatizó. 

"Se vería afectada la obra pública, el crédito para la empresa, la ciencia y la tecnología", advirtió el mandatario durante la presentación de la ley para promover la producción de petróleo y gas.

El FMI plantea salida gradual del cepo, baja de retenciones y reformas estructurales para atraer inversión

Julie Kozack del FMI con Sergio Chodos y Martín Guzmán en Washington, en marzo de este año

El gobierno busca un nuevo programa de Facilidades Extendidas con el FMI para refinanciar los vencimientos del acuerdo de Stand-By firmado por Mauricio Macri en 2018. Se trata de u$s 44.500 millones de los que este año vencen u$s 3.600 millones en capital más intereses pero el próximo año implicará desembolsos por casi u$s 20.000 millones.

Tras las PASO, el Presupuesto: qué se espera para crecimiento, inflación y dólar en 2022

"El equipo del FMI y las autoridades argentinas se comunican con frecuencia y continúan trabajando en estrecha colaboración con el fin de profundizar el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el Fondo", indicaron desde Washington DC sobre la evolución de las negociaciones. 

La semana pasada Fernández aseguró que el acuerdo estaba cerca. La próxima semana vencen u$s 1.800 millones del primer pago de capital con el FMI y el Gobierno lo cubrirá con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartió el Fondo a fines de agosto. El 22 de diciembre tiene otro vencimiento similar. 

El brasileño Ilan Goldfajn, ex funcionario de Temer, es el nuevo interlocutor del FMI para la región

La expectativa de los negociadores es llegar a un acuerdo después de las legislativas de noviembre. El Club de París, durante la negociación con Guzmán para lograr un puente de tiempo que permita estirar al pago de u$s 2.000 millones hasta marzo del año que viene instó a que se llegue a un acuerdo antes de fin de este año. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EL

    Eduardo Leiro

    Hace 1 hora

    es increible que los politicos de este pais le echen la culpa a Guzman del fracaso en las elecciones, la tremenda deuda con el FMI, la presencia del FMI en el país, hace imposible soñar con una mejor calidad de vida de los argentinos, los argentinos deben ser conscientes que cada uno debe más de U$S 7000 de deuda externa, de los cuales casi U$S 1000 corresponden al FMI.A Un pais con casi 50% de pobres se le hace imposible pagar esa deuda. Lo mínimo que se merece Guzman es las gracias por el tremendo esfuerzo que está realizando

    0
    0
    Responder
  • ER

    Estela Rosas

    Hace 1 hora

    Yo como todos los jubilados cobremos la ayuda del mes de octubre lo necesito urgente uno comer paga lost impuestos por eso lo necesito gracias al gobierno nacional

    0
    1
    Responder