Anticipo

Aguinaldo para Empleados de Comercio: ¿Cuáles son las categorías que ya pueden calcular el primer SAC de junio 2024?

El sindicato conducido por Armando Cavalieri selló esta semana un nuevo incremento para el rubro acopio. La corrección impactará en el Sueldo Anual Complementario y se sumó a las definiciones alcanzadas para las ramas de Turismo, general y Call Center.

En esta noticia

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerró el martes la última corrección salarial con aumento correspondiente a una de sus cuatro categorías.

Se trata de la rama acopio, quienes absorberán un incremento del 17% a liquidarse en dos tramos durante mayo y junio. Además, según la cláusula tercera, impactará en el cálculo de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

De esta forma, tanto la Rama general, Call Center y Turismo ya pueden establecer el monto adicional que los empleadores deberán acreditar antes del 30 de junio.

¿Cómo se calcula el pago del medio aguinaldo de junio 2024?

El SAC o aguinaldo constituye un salario adicional que percibe cada trabajador. Si bien se devenga día a día, se abona en 2 cuotas: una en junio y otra en diciembre.

¿Cómo se liquida el aguinaldo?

Para establecer la liquidación del aguinaldo se deberá como base la mejor remuneración devengada en cada semestre y dividiéndola por dos: 

  • Enero-junio para el 1º SAC, que se acreditará en junio,
  • Julio-diciembre para el 2º SAC que se pagará en diciembre.

¿Cuáles son las ramas de Comercio que acordaron aumentos?

Empleados de comercio: rama turismo

La FAECyS y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) acordaron en mayo un aumento del 15% a liquidarse durante el quinto y sexto mes de 2024. 

Acuerdo - Empleados de Come... by Edu Lalo Mejias

Sobre dicho incremento se abonarán también los adicionales de antigüedad y presentismo, al tiempo que será tomado en cuenta para el cálculo del SAC.

Empleados de comercio: rama Call Center

Los Empleados de Comercio de la rama Call Center percibirán en junio la liquidación salarial de mayo con el último tramo de aumento del 7%.

Las sumas se continuarán con las mejoras materializadas en mayo (correspondiente a abril) del 8%. 

Circular Call Center by Edu Lalo Mejias

Al igual que Turismo, las Sumas No Remunerativas deberán ser tomado en cuenta para: 

a) el cálculo del sueldo anual complementario,

b) el cálculo de las indemnizaciones originadas con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo.

Empleados de comercio: rama acopio

La FAECyS anunció el miércoles el arribo a un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores mercantiles de la rama acopio - cereales.

El entendimiento suscrito el martes junto a Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (Federación de Acopiadores) y el Centro de Exportadores de Cereales, traccionará los ingresos en un 17% durante mayo y junio 2024.

Faecys - Circular Acuerdo S... by Edu Lalo Mejias

"Dicho acuerdo se establece un aumento salarial del 17% no remunerativos pagaderos de la siguiente manera: un 9% para el mes de mayo 2024 y un 8% a partir del mes de junio de 2024", repasó la FAECyS en un comunicado publicado en el sitio oficial.

Empleados de comercio: rama general

Los trabajadores mercantiles de la rama general percibirán en junio la liquidación de mayo con aumento del 7%, esto es, el último tramo de corrección del 15% iniciado en abril. 

Faecys - Circular y Homolog... by Edu Lalo Mejias

Los incrementos pactados, mientras mantengan su condición, se abonarán bajo la denominación "Incremento No Remunerativo", al tiempo que deberán ser tomados en cuenta el cálculo del SAC y los montos de indemnizaciones originadas con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de Empleados de Comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.