AFIP habilitará en marzo juicios de ejecución fiscal a grandes y medianas empresas

El Fisco estiró un mes más la suspensión de iniciar este tipo de procedimientos y sanciones, pero solo para pequeñas y micro empresas, y a las medianas y grandes que estén afectadas "de forma crítica" por la crisis.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogará por otro mes la suspensión de embargos y de iniciación de juicios de ejecución fiscal, pero esta vez alcanzará solamente a micro y pequeñas empresas, y a las medianas y grandes que estén "afectadas de forma crítica" por la crisis económica.

Estos segmentos del universo empresario permanecerán con estos alicientes hasta el 31 de marzo con el objetivo de sumar cargas a la difícil situación que atraviesan.

Es decir, a partir del lunes que viene, 1° de marzo, queda habilitada la posibilidad de iniciar juicios de ejecución fiscal a las empresas medianas y grandes de rubros que no estén afectados "de forma crítica".

Las firmas grandes ya eran pasibles de sufrir embargos desde noviembre, cuando finalizó el plazo de suspensión, y ahora la AFIP estrechó el cerco y podrán ser alcanzadas las medianas. No obstante, incorpora al grupo de beneficiadas a las medianas y grandes que desempeñan actividades en estado crítico.

 De esta manera, abarcará al 1% de los contribuyentes. "La mitad de las deudas que serán reclamadas a grandes y medianas empresas corresponde a fondos que ya fueron cobrados a un tercero", señaló AFIP en un comunicado.  

El ente recaudador iniciará las acciones necesarias para recaudar los ingresos tributarios adeudados por aquellos actores económicos -grandes y medianas empresas- que en la actualidad no se encuentran afectados en forma crítica.

Y agregó: "La AFIP limita el alcance de las medidas cautelares a adoptar en las ejecuciones fiscales que se promoverán desde el 1 de marzo. Es decir, hasta el 31/3 no se realizarán embargos sobre fondos y/o valores depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar."

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios