BOLETÍN OFICIAL

AFIP extiende el plazo de devolución del 15% por compras con tarjeta de débito: a quiénes beneficia

Así lo oficializó la AFIP a través de la Resolución General 5119/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este jueves la extensión del reintegro del 15% para compras con tarjeta de débito, herramienta que aplica a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y a los jubilados y pensionados con haberes mínimos.

La medida que comenzó a regir hace exactamente dos años -el 23 de diciembre del 2019- con el fin de apuntalar la demanda de los sectores vulnerados en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, ahora estará vigente hasta el 30 junio del 2022, tal como lo establece la Resolución General 5119/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial bajo la firma de Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Beneficio ANSeS AFIP: dónde comprar para recibir hasta $ 2400 de reintegro y a quienes aplica la nueva ampliación

AFIP: qué impuestos vencen hoy 23 de diciembre de 2021

El reintegro del 15% tiene desde mediados del 2020 un tope de $1200 por mes y un máximo de $2400 para los titulares de la AUH con dos hijos o más. La medida que apunta a impulsar el consumo beneficia a más de 1,3 millones de individuos al mes.

Tal como aclara la AFIP, no se trata de la devolución del IVA, sino de un beneficio especial que consiste en un reintegro del 15% sobre las compras realizadas con la misma tarjeta de débito en la que se cobra la jubilación, pensión, AUH o AUE.

La devolución aplica a las compras realizadas en mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes, mientras que este año se sumó también a las farmacias.  

El reintegro se acredita de forma automática al realizar la compra con la tarjeta de débito correspondiente. Además, también están alcanzadas las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).

ANSES activa el último pago para AUH, AUE, jubilados y pensionados, ¿cuánto cobro y cómo saber si me corresponde?

Fernanda Raverta confirmó el pago de bonos extraordinarios para jubilados en 2022

"La herramienta favorece el acceso a servicios financieros y así permite coadyuvar a la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género", destaca la AFIP en un comunicado. Y agrega: "El instrumento complementa distintas políticas implementadas por el Gobierno y representa un mecanismo adicional para apuntalar la recuperación económica".

Para consultar si a una persona le corresponde acceder al reintegro por los consumos con tarjeta de débito deberá ingresar la CUIL o la CUIT en Reintegro a sectores vulnerados | AFIPLos reintegros se visualizan en el resumen de la cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda "Reintegro Solidaridad Ley N° 27.541".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios