REINTEGRO AFIP

AFIP: cuándo cobran el reintegro del 35% de Impuesto País los monotributistas, cómo reclamar en la web y a quiénes alcanza

Desde septiembre 2020 que se está cobrando una percepción del 35% sobre los pagos en dólares, incluso para monotributistas, en lo que se conoce como Impuesto País. Qué operaciones incluye y cómo hacer el pedido de reintegro.

Por medio de la Resolución General N° 4815, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera, medida que entró en vigencia el 16 de septiembre de 2020.

La normativa estableció que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, el excedente sea reintegrado.

Asimismo, la normativa estableció que aquellos monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizaron compras en moneda extranjera, pero que no están alcanzados por los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, también podrán solicitar el reintegro de la percepción.

Monotributo, Ganancias y Bienes Personales: aprobaron dos leyes clave

El pedido de reintegro se habilitó en enero y los trámites aparecen como "Presentados". Sin embargo, los monotributistas continúan acumulando impuestos de más por compras o pagos de tarjetas en dólares y no recibieron ninguna devolución de esos importes por parte de la AFIP, y el organismo sigue sin dar respuesta alguna sobre la situación.

La resolución de la AFIP que estableció el impuesto extra no fijó una fecha concreta para esta devolución pero, según especialistas, por la Ley de Procedimientos Administrativos, el reintegro debería haber tenido lugar a los 60 días de realizado el gasto en dólares.

Quienes están en relación de dependencia, que sí pagan Ganancias, tampoco tuvieron ninguna respuesta ni reintegro todavía. Aplica acá también la Ley de Procedimientos Administrativos (Ley 19.549) y también debería haberse dado el reintegro debería en 60 días desde el gasto.

QUÉ OPERACIONES EN DÓLARES SON ALCANZADAS POR EL RECARGO IMPOSITIVO DEL 35%

Los sujetos alcanzados son los residentes en el país, sean personas o empresas, que realicen alguna de las siguientes operaciones:

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, efectuada por residentes en el país
  • Pagos de tarjetas de crédito, de compra y débito, y cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior
  • Compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, que se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera
  • Netflix, Amazon y servicios de streaming, por ejemplo, y cualquier otro servicio digital que se incluya en la tarjeta de crédito
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país
  • Pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país

Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o débito, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones. Cabe destacar que se cuentan solamente aquellos consumos realizados entre el 16 de septiembre, cuando entró en vigencia el impuesto, y el 31 de diciembre de 2020.

QUE NECESITO PARA PODER HACER EL TRÁMITE DE REINTEGRO DE LA PERCEPCIÓN DEL 35%

  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
  • Clave Fiscal

AFIP Clave fiscal: cómo sacar, blanquear y recuperar el acceso, también por homebanking

  • Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria, a través del servicio con Clave Fiscal "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social"
  • Contar, previamente, con la cancelación de deudas y/o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditar lo percibido
  • Contar con Domicilio Fiscal Electrónico

Si el contribuyente cuenta con CUIT y Clave Fiscal no deberá concurrir a una Dependencia AFIP - DGI, con lo cual el trámite lo podrá realizar directamente desde la web. De lo contrario, será obligatorio concurrir a una dependencia con turno previo

CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE PERCEPCIÓN DEL 35%

Desde la AFIP indicaron que los solicitantes deberán utilizar el servicio con clave fiscal "Mis Aplicaciones WEB".

Cómo acceder a este servicio:

  • Ingresar a la página de AFIP (www.afip.gob.ar), presionar "INGRESAR" en el recuadro "Acceso con Clave Fiscal"
  • Se desplegará una pantalla, en la cual debe ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal y luego presionar el botón "INGRESAR"
  • El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP
  • Seleccionar "Mis Aplicaciones Web" (de no encontrarse este servicio deberá habilitarlo utilizando la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal")
  • Se visualizará la pantalla de ingreso al servicio, seleccionar la opción "NUEVO" que se encuentra en el margen superior izquierdo

Se abrirá una nueva pantalla donde se deberá seleccionar nombre y los siguientes campos:

- Organismo: AFIP

- Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias

- Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM. Finalmente, seleccionar ACEPTAR.

  • El sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en el sistema "Mis Retenciones" para ese periodo, deberás tildar las que se quieren tramitar en devolución.
  • En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, podrás ingresar manualmente seleccionando: "AGREGAR PERCEPCIÓN".

Informar:

- Origen

- Tarjeta

- Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito

- Monto de la percepción.

  • Una vez completados los datos, seleccionar el botón "GRABAR", que se encuentra en el margen superior de la pantalla.
  • Al finalizar la carga deberás presionar el botón "PRESENTAR". El sistema preguntará si se confirma la presentación, y luego informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje podrás visualizar el acuse de recibo de la presentación.

Una vez revisados los pedidos por la AFIP y determinada su validez, el organismo deposita el monto correspondiente en la cuenta informada por el contribuyente a través del CBU.

Tags relacionados

Comentarios

  • LP

    Luciano Prettori

    Hace 4 días

    AFIP devuelvan el 35% de retención a los Jubilados, eran 60 días h.dp, devuelvanlo reajustado por la inflación manga de LADRONES como todo organismo Público, viven de los contribuyentes, manga de ÑOQUIS PARÁSITOS

    2
    0
    Responder