CÓMO INGRESO

AFIP Clave fiscal: cómo sacar, blanquear y recuperar el acceso, también por homebanking

Para muchos es necesario obtener la clave fiscal de la AFIP, pero puede ser muy confuso el proceso. Detalle del paso a paso y todo lo que tenés que saber.

La clave fiscal, dirigida a cualquier persona física o jurídica, es una contraseña que sirve para realizar trámites de AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet. Para que sea más segura deberá tener 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que la clave contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.

AFIP habilitó el reingreso al monotributo: a quiénes incluye, cómo es el trámite y cuál es el plazo

Operar con clave fiscal garantiza la confidencialidad de la información, para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que se realicen.

Existen cuatro niveles distintos de seguridad para la clave fiscal: el nivel determina los servicios AFIP que podrán ser utilizados, y el mismo está dado por el método que se utilice para habilitar la clave. Cuanto mayor sea el nivel de seguridad, mayor será la cantidad de servicios a los que se tendrá acceso y, a la vez, mayor será la cantidad de datos requeridos para obtener la clave.

CÓMO TRAMITO Y BLANQUEO LA CLAVE FISCAL DE LA AFIP

Nivel 1

  • Ingresar a la página web de la AFIP: en este link
  • Completar CUIL/CUIT/CDI
  • Generar una clave: debe contener letras y números, y al menos 10 caracteres (el sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas)

Nivel 2

La clave fiscal nivel 2 puede obtenerse por medio de un servicio de homebanking, utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria en cuestión.

  • Seleccionar "Servicios AFIP" - Opción: "Crear clave fiscal"
  • Ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y los datos del DNI

Nivel 3

El trámite para la obtención de la clave fiscal nivel 3 se puede realizar presencial o electrónicamente.

Presencialmente

En cualquier dependencia de la AFIP, presentando la documentación que acredite tu identidad. Esta documentación dependerá de si la clave es solicitada para una persona humana, una sucesión indivisa o una persona jurídica.

  • Dirigirse personalmente en una dependencia de AFIP, habiendo solicitado, previa y obligatoriamente, un turno web desde este link
  • Acreditar la identidad mediante la presentación la siguiente documentación:

- Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.

- Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

- Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

  • Presentar el Formulario 206.
  • Registrar los datos biométricos (foto, firma y huella dactilar), por parte del personal autorizado.
  • El elemento de autenticación utilizado será una palabra clave (contraseña o "password") otorgada por este organismo al momento de solicitar la clave fiscal. Al ingresar por primera vez en la página web de la AFIP y colocar tu CUIT/CUIL/CDI y la clave otorgada en la dependencia, el sistema solicitará que la cambies por una definitiva que deberá ser alfanumérica.


CUIT y CUIL sin género, uno por uno todos los cambios que acordaron ANSES y AFIP

Electrónicamente

Desde la app "Mi AFIP", disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. Para solicitar la clave fiscal, se deberá ingresar al menú "Herramientas", opción "Solicitud y/o recupero de clave fiscal". Luego, escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Nivel 4

La clave fiscal se otorgará ante la presencia física del solicitante en una dependencia de la AFIP(Agencia, Distrito, Aduana o Centros de Atención AFIP), debiendo acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que para cada caso se requieren.

El personal autorizado efectuará la captura de los datos biométricos de la persona física que está solicitando la clave fiscal y la documentación exhibida con el fin de demostrar su identidad. En este nivel sólo son aceptados, como método de autenticación, los códigos (contraseñas o "password") generados por el "Software-Token" enrolado por la AFIP a la CUIT/CUIL del contribuyente.

Para obtener la clave fiscal nivel 4 tenés que:

  • Descargar la app "AFIP OTP" (disponible para iOS y Android) y utilizar el "Software-Token"
  • Solicitar un turno web en este link  para el trámite "Soft token- Activación de clave"
  • Concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con tu DNI y tu dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento
  • El personal de la dependencia pondrá a disposición del ciudadano el código QR Para que lo escanee con su dispositivo móvil
  • La aplicación "AFIP OTP" generará un PIN inicial de activación, el cual deberá ingresarse en la pantalla debajo del código "QR"
  • Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL del ciudadano al "Software-Token", y la activación del dispositivo se habrá realizado

Nota: No se activará un "Software-Token" a quien tenga un dispositivo "Hardware-Token" activo.

CÓMO RECUPERO MI CLAVE AFIP

Existen formas de recuperar la clave para los niveles 2 y 3 de la clave fiscal. Cuando el trámite se realice por internet, sólo se podrá generar una nueva clave fiscal 1 vez por mes, con un límite de 5 veces anuales.

Nivel 2

Trámite electrónico

  • A través de la página de la AFIP

A través de la página de la AFIP, desde la opción "Inscripción Digital" o "Acceso con Clave Fiscal" - "¿Olvidaste tu clave?" opción "Recupero inmediato", donde se deberán informar los datos del DNI indicados por el sistema.

El sistema requerirá la confirmación del trámite de obtención de Clave Fiscal, luego se procederá a la validación de la información enviada en función de las bases de datos del RENAPER. Si el sistema valida los datos ingresados, le permitirá generar una nueva clave. Una vez concluido el procedimiento, la contraseña será habilitada para su uso.

  • A través de homebanking

  1. Ingresar a homebanking
  2. Seleccionar la opción "Servicios AFIP"
  3. Seleccionar "Blanqueo de Clave Fiscal"
  4. Seleccionar "Solicitar blanqueo"
  5. Ingresar y confirmar la nueva contraseña
  6. Aceptar

Nivel 3

Trámite personal

  1. En los puestos de Autogestión de Blanqueo de Clave Fiscal con identificación de huella digital
  2. En cualquier dependencia de AFIP, acompañando una Multinota - F. 206/M-, en la cual manifieste su voluntad de blanquear la "Clave Fiscal"

Para poder realizar el trámite se deberá solicitar turno web. Se encontrarán disponibles, para atención presencial y exclusivamente con turnos previos, las dependencias ubicadas en localidades exceptuadas del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Trámite electrónico

  1. A través de la app "Mi AFIP", ingresando dentro del menú "Herramientas" a la opción "Solicitud y/o recupero de clave fiscal" donde se deberá escanear el código QR del DNI y tomarse una foto del rostro. Los datos e imágenes serán validados con las bases del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y de ser correctos, obtendrá la clave de nivel de seguridad 3. Caso contrario, se rechazará la solicitud indicando el motivo.
  2. Por medio de los cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias, te dejamos el paso a paso: en este link

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios