NUEVA NORMATIVA

AFIP: cuál es el trámite obligatorio que deben realizar quienes vendan un auto usado

El documento será completamente gratuito y el trámite puede realizarse 100% online: es obligatorio para personas humanas, jurídicas y sucesiones indivisas.

Según el comunicado oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a partir de ahora aquellos que deseen vender un auto usado a un precio igual o mayor a $ 800.000 necesitarán tramitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).

Nuevos bonos ANSES: sin IFE 4, se activan tres pagos adicionales para AUH, AUE, jubilados y Becas Progresar, ¿cuánto cobro en noviembre 2021?

EL CETA: EL TRÁMITE PARA LA AFIP

El CETA es un documento que el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont le exige a toda persona humana, jurídica o sucesión indivisa que tenga la intención de vender un vehículo usado por un valor igual o superior a $ 800.000.

El trámite para poder adquirir el documento, el que será obligatorio, es completamente gratuito y puede realizarse de manera 100% virtual a través de la web oficial de la AFIP, con o sin clave fiscalcetaweb.afip.gob.ar/#.

PASO A PASO: EL TRÁMITE PARA OBTENER EL CETA

  1. Acceder a cetaweb.afip.gob.ar/# (no es necesario contar con clave fiscal)
  2. Colocar el dominio, datos del vehículo e importe de transferencia y confirmar
  3. Completar los datos del Transferente, junto con el porcentaje de titularidad. En caso de necesitarlo se pueden agregar más transferentes.
  4. Completar los datos del Adquirente. En caso de necesitarlo se pueden agregar más adquirentes.
  5. Verificar que todos los datos sean correctos e insertar un correo de email. Validar la operación y continuar para obtener el CETA.

TRÁMITE PARA EL CETA CON CLAVE FISCAL

Estás pasos son específicos sólo para aquellos que cuenten con clave fiscal:

  1. Ingresar, con clave fiscal, a www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp
  2. Acceder al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables" y elegir la opción "CETA"
  3. Elegir la opción "Emisión de Certificado"
  4. Ingresar los datos requeridos: "Tipo de Automotor y Dominio", "Valor de la Transferencia", "Datos del Transferente", "Datos Personales del Adquirente"
  5. Verificar los datos ingresados y aceptar
  6. Una vez finalizado el proceso, aparecerá en pantalla el código asignado para el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA)

El código deberá ser consignado en la sección "Observaciones" de la solicitud que corresponda ser presentada en la Seccional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios. En caso de error, el CETA podrá cancelarse o ser modificado desde la sección "Transferencia de Bienes Muebles Registrables".

QUIENES ESTÁN EXCEPTUADOS DE REALIZAR EL TRÁMITE

  • Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros
  • Instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias
  • Transferencias efectuadas a través de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales

Tags relacionados

Comentarios

  • FJM

    Federico J Milia

    Hace 21 días

    por 800000 pesos que hoy vale cualquier auto usado tanto papeleo, buscan recaudar , por no le cobran a Cristobal Lopez todo lo no pago del ITC y seguro que van a recaudar mas !!!

    2
    0
    Responder