PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Actualizaron el Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las aulas: los puntos principales

Se elaboró considerando los acuerdos alcanzados por el Consejo Federal de Educación, las experiencias de presencialidad desarrolladas durante el 2020 y la nueva evidencia nacional e internacional en la materia.

A fin de garantizar una vuelta segura a las clases presenciales 2021, en el marco de la pandemia del coronavirus, el Gobierno actualizó el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires.

La actualización de dicho plan se elaboró teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados por el Consejo Federal de Educación, los aprendizajes obtenidos en las experiencias de presencialidad desarrolladas durante el año pasado y la nueva evidencia nacional e internacional en la materia.

Principalmente, las actualizaciones refieren a: 

  • Organización de las actividades educativas a partir de los modelos de presencialidad, apuntando a ganar la mayor presencialidad posible siempre teniendo como eje rector el cumplimiento de las pautas de cuidado. 
  • Actuación en caso de coronavirus en el establecimiento escolar. 
  • Protocolo para la adecuada ventilación de las aulas. 

El plan establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza del sistema educativo bonaerense, tanto de gestión estatal como de gestión privada. 

Incluye protocolos relativos a la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la actuación ante un posible caso de Covid-19; la adecuada ventilación de las escuelas; el funcionamiento de las bibliotecas escolares y el uso de transporte escolar. 

Comenzó a implementarse en la Provincia de Buenos Aires en octubre del año pasado y es la base de la planificación, capacitación y los preparativos que se están llevando a cabo en todos los distritos. 

Las actualizaciones fueron elaboradas por la cartera educativa provincial en coordinación con el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cuenta, asimismo, con el trabajo de análisis y los aportes de las distintas asociaciones de representación gremial en los ámbitos de la Mesa de Cogestión (Artículo 9 de la Ley Nº 10.579) y del Comité Mixto Jurisdiccional. 

El 1 de marzo arrancan las clases de nivel primario e inicial y el 8 de marzo empiezan las clases para el nivel secundario. Para más información ingresar a  http://regresoseguroalaescuela.abc.gob.ar/.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios