Vuelta a clases presenciales: qué ocurre en otros países de América y el mundo

El retorno revivió el debate sobre la modalidad del trabajo educativo y suscitó huelgas docentes contra la apertura de colegios. La vacunación de los maestros fue otro punto de discusión.

El inicio del ciclo lectivo en plena pandemia de coronavirus en algunos países de América revivió el debate sobre la modalidad de las clases y suscitó huelgas docentes contra la apertura de colegios, mientras que los casos de coronavirus siguen siendo altos y los gobiernos ensayan estrategias para continuar con la campaña de vacunación a pesar de la escasez de aplicaciones.

Los docentes ¿esenciales?

La discusión que gira en torno a la presencialidad, virtualidad o formato mixto de las clases suma ahora un nuevo punto que se vincula a las prioridades establecidas en los planes de vacunación: los docentes piden ser reconocidos como trabajadores de primera línea, pero, hasta ahora, la respuesta de los Gobiernos no fue inclusiva.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con casi 28 millones de casos y medio millón de muertes, el Gobierno de Joe Biden anunció que no será un requisito vacunar a los docentes para que las instituciones educativas vuelvan a abrir.

El miércoles pasado, en medio de una protesta nacional del sindicato docente, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, consideró que las escuelas pueden abrirse de manera segura con el uso de equipos de protección y otras medidas de mitigación, como la integración de grupos de alumnos más pequeños.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. consideró que las escuelas pueden abrirse de manera segura con el uso de equipos de protección

El argumento fue compartido por los republicanos, que abogan por la reapertura de las escuelas, citando el éxito de los colegios católicos y otros privados al reanudar la enseñanza presencial hace meses, sin embargo, el coordinador de respuesta de Covid, Jeff Zients, expresó que "los maestros deben ser vacunados, como otros trabajadores de primera línea".

Pero, en última instancia, la decisión depende de los estados: 28 de ellos más el Distrito de Columbia actualmente permiten que algunos o todos sus maestros y el resto del personal escolar reciban las vacunas contra el coronavirus.

El escenario de rechazo de los docentes al inicio de clases presenciales se repitió el mismo miércoles en Chile, donde el Colegio de Profesores ratificó su postura luego de la polémica declaración del ministro de Economía, Lucas Palacios, que los acusaba de no querer trabajar.

En el caso de Chile, que supera los 784.000 contagios y los 19.600 decesos, el anuncio oficial establece el comienzo escolar el 1 de marzo en formato mixto, con modalidad presencial y mecanismos de educación a distancia.

La vacunación a los docentes comenzó esta semana, pero los Municipios mantienen una mirada crítica con respecto a las clases, porque si bien los maestros aún no están inmunizados, consideran que usan la negativa de volver como bandera política.

En cambio, los docentes argumentan que este retorno presencial pone en riesgo "la vida y la salud de los estudiantes".

Los llamados a huelgas docentes y los acalorados debates sobre qué hacer con la educación y la pandemia también se multiplicaron en Brasil, luego de que nueve escuelas de San Pablo, el estado más afectado por el coronavirus, debieran suspender sus clases por contagios a menos de diez días de iniciado el ciclo lectivo.

A principios de febrero, el Sindicato de Profesores de Educación Pública contabilizó más de 300 casos entre maestros y trabajadores no docentes, por lo que declararon huelga contra las clases presenciales y defendieron un pedido de vacunación prioritario.

No obstante, para el secretario de Educación de San Pablo, Rossielli Soares, los docentes deberían ser vacunados pero "debe haber prioridades porque no hay vacunas aún para todos".

Formalmente, 13 Estados iniciaron las clases presenciales con sistema online, luego del fracaso que significó el 2020 para los alumnos del sistema público, en el que casi el 40% no pudo acceder a los contenidos y las clases por falta de medios.

A principios de febrero, el Sindicato de Profesores de Educación Pública de Brasil contabilizó más de 300 casos entre maestros y trabajadores no docentes, por lo que declararon huelga contra las clases presenciales

Esto también fue un llamado de atención para los distintos Gobiernos, que decidieron este año invertir en nuevas tecnologías y facilidades para la conectividad de los alumnos.

En el estado nordestino Ceará, por ejemplo, solo alumnos del último año de escuelas secundarias tendrán clases presenciales; en Bahia, las autoridades no quieren empezar hasta el 1 de marzo por "sentido común"; mientras que en Amazonas todas las clases se iniciaron de manera virtual.

En Brasilia, por ejemplo, un grupo de diputados nacionales creó un frente que prioriza a los docentes en la campaña de inmunización y en Río de Janeiro los docentes iniciaron un paro que acordaron levantar si se implementa un formato virtual en vez del mixto que comenzaría el jueves 25.

La vuelta al aula en Europa y Asia

Al igual que en América, el regreso a las clases tuvo distintos matices en Europa y Asia, con varias estrategias y modalidades que aún se condicionan por las variaciones en las tasas de contagios y muertes por Covid-19, incluso tras el inicio de las campañas de vacunación.

En Italia, en tanto, el gobierno aplicó un confinamiento a la par del retorno por etapas a clases presenciales; en Países Bajos el inicio fue virtual; en el Reino Unido el regreso, que será el 8 de marzo, dependerá de los avances de la vacunación, y en Alemania las clases presenciales están suspendidas desde el 16 de diciembre y los docentes se oponen a su regreso por temor a las nuevas variantes del virus.

A su vez, Israel, que ya inmunizó a más del 45% de su población con al menos una dosis, inició el jueves pasado el regreso a clases presenciales de manera escalonada, con guarderías y educación primaria.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios