Reclamo por justicia

Acto en la AMIA a 29 años del atentado: "Nuestra democracia se eclipsa con la vergonzosa impunidad"

Familiares y miembros de la comunidad judía en Argentina se reunieron otra vez frente al edificio de la mutual para reclamar justicia por el ataque terrorista ocurrido en 1994.

En una nueva fecha aniversario del atentado a la AMIA, cientos de personas se congregaron frente a la mutual judía para recordar a los 85 muertos y más de 300 heridos que dejó el ataque además de reclamar por justicia en un hecho que sigue impune.

"Justicia ausente. Digamos presente" fue el lema de este año con el que los familiares y principales líderes de la comunidad judía convocaron al acto en donde se reiteró el pedido de mayor compromiso judicial además de recordar distintos relatos sobre el día del atentado.

"Estamos transitando un año de campañas electorales. Consideramos absolutamente necesario que los candidatos incluyan en sus plataformas, y le expliquen a la sociedad, cuáles son sus propuestas para garantizar que estos crímenes no vuelvan a suceder en nuestro territorio, para garantizar que las investigaciones judiciales puedan realizarse de manera efectiva", sostuvo el titular de la AMIA, Amos Linetzky.

En el escenario distintos familiares relataron cómo se enteraron del ataque y del fallecimiento de sus seres queridos, además de aunarse en criticar el accionar de la justicia en estos 29 años y pedir a los candidatos que compiten este año en las elecciones que sumen propuestas referidas a la impunidad y a la prevención de futuros hechos similares.

Acto a 29 años del atentado a la AMIA

"Nuestra democracia, esa que reivindicamos y defendemos, tiene todavía grandes deudas con la sociedad. La impunidad en la causa AMIA es sin duda una de ellas. Nuestra democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad, sin un sólo responsable por el asesinato de 85 personas en este mismo lugar que hoy nos encuentra reunidos", agregó Linetzky.

En otro tramo del discurso oficial en el aniversario del ataque, el actual titular de la AMIA consideró que "la sensación de impotencia y desamparo, y el dolor, no es el mismo hoy que aquel 18 de julio de 1994. La herida se agranda cada día, se profundiza con cada día sin justicia. Ya pasaron más de 10.500 días".

Tambiém brindó la versión de la AMIA sobre el atentado: "Muchas veces han querido hacer creer que en la causa AMIA no hay ninguna certeza. Eso es falso. Mucho es lo que se sabe y está comprobado. No hay dudas de que el atentado fue planificado y organizado por la República Islámica de Irán, y ejecutado por la organización terrorista Hezbollah".

Estuvieron presentes los precandidatos a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri y Martín Lousteau; el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, el precandidato libertario Javier Milei, el precandidato a vice de Bullrich, Luis Petri, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley, el representante diplomático israelí Eyal Sela y el presidente del Templo Libertad, Alejandro Pitachny.

Trece encuestas revelaron a sus favoritos para las PASO: qué muestra la que más se acercó en 2019

El Gobierno nacional tuvo como representantes al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

En este nuevo aniversario, el acto que se realizó en Pasteur 633 comenzó con el sonar de una sirena mientras todos los presentes hacían silencio. La hora de la convocatoria fue a las 9.53 de la mañana, momento exacto en el que ocurrió el atentado.


Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.