Segundo trimestre

Actividad económica: qué pasará con la única variable que da buenas noticias

Las restricciones impactan en las cifras de abril y mayo, a la espera de cómo seguirá el avance de los contagios y las medidas en junio. La evolución de los sectores y los riesgos para el crecimiento del año

Las restricciones a la circulación de abril y el refuerzo en mayo en regiones que trascendieron el área metropolitana de Buenos Aires, impactaron en consumo e industria y ponen a prueba al segundo trimestre. Pese a eso, el Gobierno defiende la idea de una recuperación para generar optimismo en medio de la alta inflación, la tensión por la brecha cambiaria y el aumento de los contagios

El rebote previsto contra el año pasado sigue rondando el 7% según los economistas, que advierten que la recuperación se amesetó, aunque en la comparación interanual del segundo trimestre seguirá mostrando buenos números porque compara contra los peores meses de aislamiento del año pasado.  

Abril y mayo reflejarán el impacto de los cierres, que buscaron ser "moderados" por las dificultades que implica financiar también el "gasto Covid"

Economía admitió el impacto de las restricciones al analizar los datos de la recaudación de mayo. El ritmo de los ingresos fiscales mostraron "cierta desaceleración respecto a la acumulada al mes de abril por el recrudecimiento de la pandemia", detallaron desde el Palacio de Hacienda, que de todas formas, ponderaron que "las elevadas tasas de crecimiento" que le dan recursos a las finanzas públicas, impulsados por el mayor ingreso del comercio exterior

"Si bien la actividad industrial se sostiene, lo que se está viendo es una leve caída del consumo masivo que tiene que ver con las restricciones", aseguró Daniel Rosato, presidente de Industriales Pyme Argentinos (IPA). 

Entre los sectores más afectados de mayo vuelven a aparecer gastronomía y turismo, donde recayeron más fuerte las restricciones de la vuelta a "fase 1" por nueve días en AMBA que se extendió a otras regiones. 

"Se genera un efecto dominó. Se traslada a algunos segmentos de la industria y el cierre de los comercios también impacta", remarcó Rosato. "La industria en general está trabajando y hay sectores donde no hubo freno como el petróleo y energético, donde no hay restricciones. En cambio se ve en el consumo, en parte por el mes y las restricciones", remarcó el empresario pyme. 

Los bares cerrados por una semana y sin horario nocturno

En marzo, la caída contra febrero fue de 0,2% y fue la segunda consecutiva donde todavía no operaban restricciones fuertes. La recuperación sigue siendo heterogénea entre sectores, según marcan los datos oficiales, con un crecimiento del 44% en construcción hasta marzo y de industria y comercio por arriba del 20% interanual. Hoteles y restaurantes, por otro lado, cayeron un 22%.   

"La economía cerró el primer trimestre del año con un crecimiento promedio del 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2020, empujada por enero", según los economistas de LCG que estimaron que con restricciones "un 20% de lo severas que fueron las medidas las implementadas el año pasado", el crecimiento podría ser 6% anual por el arrastre que dejó diciembre. Con cierres más fuertes, el rebote sería del 4% y 5,5%, la mitad de lo que se cayó el año pasado. 

indicadores

Con ese escenario, desde el Gobierno buscan sostener la recuperación con medidas de alivio fiscal y financiamiento a empresas y pelean número a número cada indicador. Así, la semana pasada, el ministerio de Desarrollo Productivo salió a responderle a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que dijo que la industria estaba en abril todavía un 17% por debajo de 2019.

La Inversión Bruta Interna de Orlando J. Ferreres & Asociados, que arrojó un crecimiento interanual del 49,1%, de la mano de un crecimiento del 90% de los equipos importados. La suba de las compras al exterior para algunos analistas está vinculada a la cobertura frente a una posible devaluación. Para el Gobierno forma parte de un indicador de inversión y mejora de la actividad industrial.

Las importaciones crecieron 61% contra abril del año pasado

En marzo la actividad industrial creció 24,1% anual y 10,3% con respecto a febrero en la medición desestacionalizada. Según la Unión Industrial Argentina, los primeros datos de abril anticiparon un nuevo crecimiento de la producción con variaciones interanuales fuertes por la comparación con la paralización de 2020.

 Pese a eso, de cara al segundo trimestre del año, la UIA advirtió que aunque las perspectivas positivas de la producción se mantienen, empiezan a ganar participación "ciertas problemáticas asociadas a la situación sanitaria, los nuevos costos y las dificultades asociadas al elevado ausentismo".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios