A la espera del IFE 4, Rodríguez Larreta demora su Presupuesto 2022

La Ciudad envió una nota a la Legislatura donde avisa que hasta que la Nación no confirme el nuevo paquete de medidas económicas no avanzará con su Presupuesto 2022. El jefe de Gobierno aguarda el nuevo IFE, entre otras medidas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires postergó la presentación de su proyecto de Presupuesto 2022 a la espera de que el Gobierno Nacional avance con el nuevo paquete de medidas económicas - entre las que figura un IFE 4 - con las que buscará revertir el resultado de las PASO 2021.

El jueves pasado, al borde de finalizar septiembre y vencer el plazo que la administración porteña tiene para ofrecer a la Legislatura su proyecto, el ministro de Hacienda Martín Mura envió una nota donde detalló los motivos de la demora.

Mura precisó que el presupuesto de la ciudad toma como referencia "las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional" para determinar "proyecciones de gastos y recursos, como así también el programa de financiamiento, con el objetivo de homogeneizarlas con las cuentas nacionales".

Ante la demora de la aprobación del Presupuesto nacional y la estimación de un paquete de medidas económicas que tomaría el Gobierno Nacional para buscar al menos acortar la distancia con Juntos por el Cambio en noviembre, la Ciudad avisó el pasado jueves que por ahora no presentará su hoja de ruta económica para 2022.

Nuevo IFE 4 de ANSeS: posibles montos, requisitos y alcance del plan del Gobierno 

"El gobierno nacional ha dejado trascender, a través de los medios de comunicación, su intención de implementar nuevas medidas económicas, financieras y fiscales, las cuales no están previstas en el ejercicio presupuestario actualmente en ejecución y que tendrán, además, un significativo impacto presupuestario", explica Mura en su nota.

Entre las medidas que aguarda la ciudad la misiva enumera:

En ese sentido, Mura afirmó: "Resulta inevitable señalar que la cristalización de tales modificaciones y nuevas medidas alterarían radicalmente las previsiones presupuestarias para lo que queda del presente año, así como también las proyecciones estimadas para el año 2022".

IFE ANSeS de $ 15.000 en octubre: todo lo que se sabe hasta ahora, ¿cómo inscribirse?

Martín Mura, Ministro de Hacienda porteño

La administración porteña considera que de avanzar Alberto Fernández con esas medidas económicas "se verá modificado el cuadro macro fiscal y, consecuentemente, las principales variables macroeconómicas proyectadas (inflación, tipo de cambio y crecimiento)".

El Gobierno amplió en $ 6500 millones el Presupuesto 2021 para programas sociales: cómo se destinará el dinero

El Presupuesto porteño toma como referencia las estimaciones macroeconómicas previstas en el Presupuesto nacional. El proyecto de Martín Guzmán ya fue presentado ante el Congreso, pero aún no llegó al recinto y el Gobierno Nacional no descarta incluirle algunos cambios tras la derrota electoral y las advertencias de Cristina Kirchner sobre la política económica del Ministro de Economía.

Coparticipación y el acuerdo con el FMI

El Gobierno porteño también tuvo en cuenta para esta demora la pelea por la quita de Coparticipación que se dirime en la Justicia. Tras algunas reuniones la Corte Suprema instó a las partes a alcanzar una solución política. El tema quedó en stand by con el inicio del calendario electoral.

Rodríguez Larreta, De Pedro y Guzmán en uno de los últimos encuentros que mantuvieron para debatir la Coparticipación.

En la ciudad ya avisan que el Presupuesto 2022 será, al igual que el de 2021 "de contingencia" por la drástica caída de ingresos desde septiembre de 2020, cuando Alberto Fernández anunció una rebaja en el porcentaje de fondos que le comenzarían a corresponder a la Ciudad para, de este modo, derivar ese dinero a apaciguar la revuelta de fuerzas de seguridad que se sucedían frente a la residencia de Olivos.

La "contingencia" en el presupuesto del corriente año se tradujo en la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs y el debut del impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito.

El Ministro de Hacienda porteño indicó en la carta que algunas de las modificaciones impositivas que planea la Nación impactan en los recursos coparticipables. Lo que la ciudad recibe de ese fondo representa el 10% de los recursos disponibles que tiene Rodríguez Larreta.

En otro pasaje de la nota remitida a la Legislatura porteña para postergar la presentación del Presupuesto 2022, el Gobierno porteño se refiere a un inminente acuerdo que la Nación estaría alcanzando con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Su resultado modificará sustancialmente el mercado financiero al que la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires puedan acceder a futuro", indicaron.

"Por todas estas razones, y dada la importancia y la transparencia que revisten los presupuestos públicos, creemos conveniente postergar la presentación del proyecto de ley de Presupuesto de la Ciudad, hasta que exista una mayor claridad y certeza en lo que respecta a la conformación del cuadro macro fiscal y a las variables macroeconómicas del presupuesto nacional", concluyó la nota de postergación.

Nota de postergación del Pr... by Cronista.com

Tags relacionados

Compartí tus comentarios