Trelew: no hay plata para el museo del dinosaurio más grande del mundo y arman una "vaquita"

El descubrimiento del nuevo y más grande dinosaurio jamás hallado hasta el momento puso en primera plana a la Argentina en los medios de todo el planeta el pasado mayo. Pero ahora el gigante busca casa o que le construyan una, porque con sus 40 metros de largo y 20 de alto, no hay habitación que le alcance.

Así lo demuestra la foto, que recorrió el mundo, del fémur de 2,4 metros y con 600 kilos de peso y en la cual el técnico en paleontología del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Pablo Puerta, posó recostado al lado del fósil. Aunque aclara: “Yo mido 1,60”, riéndose de sí mismo.

Puerta hace 30 años que vive en Trelew, Chubut, donde se encuentra el MEF y ciudad en la cual encontraron al dinosaurio de 101,6 millones de años. “Es el ser vivo más grande que existió sobre la tierra”, dice fascinado Puerta a Cronista.com tras el descubrimiento.

Según el técnico, que ya tiene en su haber varios descubrimientos, uno de los cuales lleva su nombre en su honor, el “Puertasaurus”, se encontró el 70% de los fósiles del “bicho”, como lo llama cariñosamente, lo cual permite obtener una medición casi exacta de cómo eran estos animales.

Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud, los 20 de altura y las 80 toneladas de peso. “Es como dos camiones con acoplado, uno detrás de otro, y el peso equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos”, dice José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del museo y a cargo del estudio de estos ejemplares. 

undefined

 

Aparte de este dinosaurio saurópodo (titanosaurio) de alimentación herbívoro, se hallaron en las cercanías otros restos fósiles que corresponderían a la familia del gigante, lo cual permitiría estudiar con más exactitud el crecimiento de esta especie de dinosaurios y así revolucionar lo que hasta ahora se conocía. “El mejor jurásico (por la era geológica en cual vivieron estos dinosaurios) documentado está en Chubut”, dice orgulloso Puerta.

Pero tal fue la sorpresa de encontrar los fósiles de esta nueva especie y que sean de tamaña dimensión, que el proyecto que existía hasta el momento para ampliar el museo les quedó chico.

Por ello, “hemos iniciado la colecta nacional: una casita para el dinosaurio”, según denominó el propio intendente de Trelew , Máximo Pérez Catán, a Cronista.com. “Tenemos que terminar de organizar la parte administrativa, pero al menos que consigamos un sponsor privado, creemos que una alternativa sería abrir una cuenta del Banco Nación con un sistema de transparencia para que la gente pueda ver dónde va a ser destinado el dinero”, describió.

Según Pérez Catán, “aún no está calculado el monto de la ampliación” del museo para alojar al “bebé”, como llama cariñosamente al nuevo dinosaurio, pero pronosticó que “esta es una obra que va a costar alrededor de 30 millones de pesos”.

En términos políticos, el intendente de  Trelew responde al ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, enfrentado con el actual gobernador de la provincia, Martín Buzzi, que a su vez se formó bajo el ala de Das Neves, aunque luego se pasó a las filas kirchneristas.

En concreto, en medio de enfrentamientos e idas y vueltas políticas entre el municipio, la provincia y Nación, el enorme dinosaurio, que también espera nombre, no tiene casa y hasta el momento no recibió ningún aporte económico desde las administraciones nacionales y provinciales para tal fin.

 “La provincia ha manifestado interés” en el proyecto, “pero tiene dificultades económicas”, reconoció Pérez Catán. “Dudo que podamos tener ese acompañamiento”, dijo.

Por eso surge la colecta, que aún no fue puesta en marcha, pero que Pérez Catán defiende y afirma que “en realidad es una excusa para que la gente tome conciencia y se despierte su interés por la paleontología” en el país.

De todos modos, algunos de los fósiles del nuevo dinosaurio ya están expuestos en el museo de Trelew, mientras que los investigadores siguen trabajando en los restos para completar el animal que se prevé estará finalizado en 2016. Mientras tanto, el dinosaurio sigue esperando casa nueva. 

Tags relacionados
Noticias del día