Nación le quitará coparticipación a la Ciudad para atender el reclamo policial bonaerense

Le quitarán un punto de coparticipación, según lo anunció el presidente Alberto Fernández. Cálculos hechos desde despachos nacionales lo estimaron en 45.000 millones. 

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Gobierno nacional le quitará un punto de coparticipación federal de impuestos a la Ciudad de Buenos Aires para financiar, entre otras cosas, el presupuesto de seguridad de la provincia de Buenos Aires y atender el reclamo sarial de la policía bonaerense. "Hay un punto de exceso en la Ciudad de Buenos Aires respecto a las fuerzas de seguridad. Se lo vamos a transferir a la Provincia. Hay que equilibrar", dijo el Presidente desde la Quinta de Olivos, acompañado por intendentes opositores y oficialistas. 

El punto de coparticipación que le quitan al distrito porteño supone unos 35.000 millones de pesos, confirmaron a El Cronista fuentes del gobierno de la Ciudad. Sin embargo, la estimación que hicieron para este diario desde el Gobierno nacional cifra el monto en "45.000 millones", de acuerdo a estimaciones provenientes de Presidencia. 

Algunos opositores, como el radical Martín Lousteau, lo estimaron en 37.000 millones, según lo calculó el economista en declaraciones a TN, aunque aclaró que no tenía los numeros exactos en la mano y que apelaba a su memoria. 

En concreto, el primer mandatario anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Bs. As., "que perdió 8 puntos de coparticipación mientras que la cantidad de habitantes creció de 4 a 17 millones"., dijo y pidió a los efectivos policiales que “depongan la actitud . 

“La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación , detalló, y sostuvo que con el nuevo fondo se está “tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación .

Fernández anunció que atenderá el reclamo policial, que tuvo conatos de  amotinamiento y que llegó incluso hasta las puertas de la Quinta de Olivos, pero al mismo tiempo que consideró legítimo el pedido criticó el método: "Soy un hombre de diálogo y atender reclamos es parte de ello, pero creo que todo reclamo tiene un modo de hacerse, no todo está permitido a la hora de reclamar. Estando en pandemia hay ciertas actividades que deben seguir adelante .

Para justificar su decisión de restarle coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires el Presidente exhibió números, mostrados a través de un cuadro comparativo, con los que pretendió explicar las "inequidades" que existen entre el distrito porteño y la Provincia. Detalló que, por ejemplo, el ingreso per capita en la Ciudad es de 29.065 pesos, mientras que en el territorio bonaerense es de 15.660 pesos. En ese cuadro, también se consignaba que el gasto per capita en seguridad para la Ciudad es de 16.901 pesos, mientras para el distrito bonaerense es de 6702. 

 

EL CUADRO COMPARATIVO QUE MOSTRO EL PRESIDENTE

 

 

 

 

 “Estamos aquí para resolver un problema que empezamos a resolver el viernes pasado con el gobernador y todos los intendentes que hoy nos acompañan, que es el problema de la inseguridad , aseguró el jefe de Estado, en otro tramo de su discurso. 

“Espero que reflexionen y que cesen cuanto antes con esta mecánica , enfatizó con respecto a las protestas que integrantes de la Policía Bonaerense llevan adelante en distintos puntos de la provincia. 

La protesta policial bonaerense comenzó esta semana, protagonizada por efectivos en actividad y retirados, que reclamaron en distintos puntos de la Provincia pidiendo mejores condiciones laborales y salariales. El punto central del reclamo se ubicó en las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, y en el Ministerio de Seguridad, aunque llegó hasta la Quinta Presidencial de Olivos, donde hubo momentos de tensión y hasta antes de los anuncios amenazaba con federalizarse, situación que no está claro que se haya disipado. 

En algunas comisarías, por ejemplo,  se dejó de patrullar y solo te atendieron las llamadas al 911. 

El reclamo siguó aún cuando el gobierno provincial anunció que otorgará una "mejora salarial importante" a la Policía provincial. 

La protesta agravó las tensiones que existen a nivel de la gestión nacional y provincial en torno a la figura de Sergio Berni, como ministro de Seguridad Bonaerense, en un contexto donde el exmilitar, de llegada directa a la vicepresidenta Cristina Fernández, mostró desde el comienzo de su gestión un alto perfil, mediático y por momentos hasta con ribetes espectaculares. Berni confesó, en este periplo, sus aspiraciones a ser candidato en 2021.

Hacia el final de su discurso, Alberto dijo: "Gracias a todos los que se preocuparon hoy. Confío en esa Argentina que ve que la democracia es el único camino y la institucionalidad es la única forma de resolver los problemas. Quiero construir una buena policía en Bs. As .

El Presidente estuvo acompañado por los intendentes y las intendentas de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Mauro García; General San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leonardo Boto; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; Merlo, Gustavo Menendez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Santiago Maggiotti; Pilar, Federico Achával; San Fernado, Juan Andreotti; Tigre, Julio Zamora; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Quilmes, Mayra Mendoza; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Campana, Sebastián Abella; Lanús, Néstor Grindetti; Lobos, Jorge Etcheverry; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Vicente López, Jorge Macri.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios