Lacunza: "El dinero del FMI se usó para pagar las deudas"

Al exponer en la 40° convención anual del IAEF, el ministro de Hacienda contestó así las críticas de la oposición sobre el destino de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Hernán Lacunza, afirmó hoy que los más de u$s 40.000 millones desembolsados hasta ahora por el Fondo Monetario Internacional (FMI) "se utilizaron para pagar las deudas" antes contraídas.

Así lo expresó al cerrar la 40° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realizó en Bariloche.

"Miren la variación de deuda con privados: ingresaron u$s 44.000 millones del FMI, bajó u$s 43.000 millones la deuda en manos del sector privado. Los números están ahí, se usaron para eso", enfatizó el ministro de Hacienda ante un auditorio de ejecutivos de empresas e inversores. 

En esa línea agregó: "Mucho se ha dicho de adónde fue la deuda que tomó el Gobierno. La variación de la deuda es el déficit fiscal. Tomen la deuda de 2015, súmenle los holdouts y el déficit fiscal y les va a dar exacto".

Lacunza también evaluó que "los resultados del programa económico fueron inferiores a los esperados". "Ha sido un mezcla de herencia, gestión y algo de mala suerte", sintetizó al referirse al desempeño económico de la gestión de Cambiemos.

El funcionario consideró, no obstante, que el Gobierno no tuvo más opción que ser "gradual" con los cambios que encaró al asumir en 2015.

"El gradualismo no fue tanto una opción como una imposición de la realidad. considerando que la pobreza era elevada y teníamos minoría parlamentaria. La contracada de ese gradualismo es la deuda", resaltó.

En el final de su exposición, Lacunza consideró que el desafío de la Argentina es "recuperar el acceso al crédito voluntario"

"Para que el próximo Gobierno, gane quien gane, pueda desplegar su programa sin la asfixia financiera de vencimientos de deuda que no se pueden renovar, necesita reencontrarse con el mercado voluntario de deuda, lo cual implica una negociación voluntaria con los acreedores", aseveró.

Y concluyó: "No se puede resetear la Argentina cada cuatro años cuando hay elecciones, sino que hay que tener un conjunto de políticas y cosas que no se rediscutan, como pasa en países vecinos, y que se traduce en crecimiento sostenido y reducción de la pobreza".

Tags relacionados
Noticias del día