La lista de medicamentos gratuitos para jubilados del PAMI y cómo obtenerlos

El Gobierno dio a conocer la lista de 170 principios activos esenciales, en alrededor de 3600 prestaciones por marca comercial. Estará disponible desde mañana para todos los afiliados al PAMI.

Cerca de cumplirse un mes de su anuncio, el Gobierno nacional dio a conocer hoy el listado de 170 medicamentos esenciales gratuitos para los afiliados del PAMI que estarán disponibles a partir de mañana.

El nuevo vademécum está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 3600 presentaciones por marca comercial, que son de uso extendido entre los afiliados al Instituto.

La inversión para aplicar el programa será de 30.000 millones de pesos financiados mediante recursos propios del PAMI y con el aporte realizado a través del Impuesto País, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas, informó Presidencia a través de un comunicado.

Según datos de Presidencia, durante los últimos cuatro años el incremento de los precios de los medicamentos alcanzó el 457% en el valor de venta al público y el 297% en el consumo de los afiliados al PAMI.

Para el Gobierno, la medida tendrá un impacto indirecto a favor de los jubilados que perciben el haber mínimo los cuales, sostienen, destinan el 30% de sus ingresos a la compra de medicamentos.

Listado de medicamentos gratuitos del PAMI Cómo obtener los medicamentos gratuitos del PAMI

Según informó el PAMI en su sitio web, los afiliados del PAMI deben acercarse directamente las farmacias con la receta, el DNI y su credencial para retirar los medicamentos presentes en el listado de forma gratuita.

El organismo aclaró que las recetas emitidas antes de la entrada en vigencia de la medida también son válidas. A su vez, para poder acceder al beneficio es requisito no esta afiliado a una cobertura médica prepaga.

En tanto, el PAMI recomendó que las personas afiliadas actualicen sus datos para garantizar el control y la transparencia en la dispensa de los medicamentos.

Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias del PAMI.

El vademécum contará con una supervisión permanente por parte de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos.

Temas relacionados
Más noticias de Medicamentos gratis

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés