La Universidad Di Tella volvió a medir expectativas de inflación cercana al 30%

En noviembre la mediana de las respuestas de los consultados sobre las expectativas de inflación para el próximo año se ubicó nuevamente en el 30%.

La inflación proyectada por la población para los próximos doce meses se mantiene en el 30%, de acuerdo a la mediana de las respuestas relevadas por la Universidad Torcuato De Tella. 

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a noviembre indican que se mantiene más o menos constante la percepción de los consultados sobre la evolución de este indicador clave de la economía.

Pero al tomar el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación se incrementan en 1,5 puntos porcentuales en relación a la medición del mes anterio, ubicándose en 32,7%.

“De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el interior del país", indicó Nicolás Merener, Director (Interino) del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. 

El investigador aclaró, no obstante, que tomando el promedio de respuestas "las expectativas de inflación bajan en Capital Federal, mientras que suben en el Gran Buenos Aires y en el interior del país .

En cuanto al análisis por nivel socioeconómico, Merener precisó que las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos.

Pero considerando el promedio de las respuestas, "las expectativas disminuyen para los sectores de menores ingresos, mientras que aumentan para los sectores de mayores ingresos".

La encuesta mensual relevó cerca de 1.200 casos en todo el país y fue realizada por Poliarquía para el CIF. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés