PRECIOS PROMEDIO SUBIERON 3%, Y MARCAR A QUE CONCLUYÓ EL PASS-TROUGH

Inflación mayorista se desacelera, pero en diez meses acumuló 71%

Tras el salto de 16% de septiembre, los precios al por mayor subieron 3% en octubre, con lo que se completó el proceso de traslado a precios de la devaluación

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) tuvo en octubre un incremento del 3% en comparación al mes anterior. El dato contrasta con el fuerte aumento que se había registrado en septiembre, cuando el indicador había trepado a 16%.

Pese a ello, en el año los precios mayoristas acumulan 71,1% y la suba llega al 76,6% en los últimos doce meses. Esto explica, en gran medida, el sostenido incremento en los precios al consumidor en el año y en especial a partir de mayo.

Según los datos que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el incremento responde al salto de 3,6% en "Productos nacionales", mientras que en los "Productos Importados" se observó un avance del 2,9%, un dato que refleja la apreciación del peso o lo que es lo mismo, el retroceso en la cotización del dólar en las últimas semanas.

Si bien no hay una correlación lineal, es claro que los movimientos de precios mayoristas ponen presión alcista a los precios minoristas en los meses subsiguientes.

El mismo fenómeno de desaceleración, puede verse también en el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -sin efecto impositivo- que tuvieron un aumento del 2,5%, y en el nivel general del índice de precios básicos al productor (IPP) -sin contar bienes importados- que registró un incremento de 2,6%.

En el desagregado por rubros, se ve que los productos primarios aumentaron 2,2%, con un crecimiento del 2,7% en productos agropecuarios, 4,0% en productos pesqueros y 1,7% en petróleo crudo y gas. En cuanto a los bienes manufacturados, los precios mayoristas subieron 4,1%, con fuerte participación de alimentos y bebidas, que registró un aumento del 5,1%, un avance relevante en un sector que, además, tiene elevada ponderación en el IBIM.

En el rubro productos manufacturas y energía eléctrica, se destaca el incremento en productos refinados de petróleo (11,7%), mientras que equipos para medicina tuvo un avance del 5,9% y minerales no metálicos, que suele reflejar el desempeño del cemento portland, aumentó 6,0%. En este segmento se registró una baja de precios mayoristas en productos de madera, exceptuando muebles (-1,1%), productos metálicos básicos (-3,0%), un rubro en el que sobresalen acero y aluminio, y máquinas y aparatos eléctricos (-2,6%). En cuanto a la energía eléctrica, registró un incremento del 3,8%, por encima del promedio general.

Un informe de la consultora ACM enfatiza en la importante desaceleración que tuvieron los precios mayoristas el mes pasado, sin embargo, aún hay que observarlos con cuidado. "Podemos decir que la inflación mayorista se encuentra desacelerándose pero todavía en niveles elevados", precisa el informe. La consultora agrega que "el pasaje a precios del tipo de cambio fue casi completo" pero "la merma en la actividad ayudó a que no se traduzca en un incremento mayor de precios al consumidor", aclara.

De cara a los próximos meses el informe destaca: "En prospectiva esperamos que el pasaje a precios mayoristas del tipo de cambio ya haya concluido, por lo que debería continuar en línea con la inflación". Parece estar consolidándose así la estrategia del Banco Central en la lucha contra la inflación. En ese sentido, ACM apunta que otro mes con productos importados a la baja "podrían quitarle presión debido a la apreciación del peso en la primera quincena de noviembre".

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés