Inauguraron la Central Térmica Timbúes, una inversión de u$s 181 millones

Está en el complejo industrial de Renova, en San Lorenzo (Santa Fe). Aportará 170 MW al sistema nacional. Es la segunda central de Albanesi en Santa Fe, que tiene una tercera en construcción en Arroyo Seco y otras ocho en distintos puntos del país.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguraron hoy la central térmica Timbúes, la primera de cogeneración de energía del grupo Albanesi, que demandó una inversión de 181 millones de dólares y que aportará al sistema interconectado nacional 170 MW de potencia eléctrica.

Con Timbúes, Alabenisi completa su primera decena de centrales de energía en todo el país. Es la segunda que levanta en Santa Fe (la otra, de 140 MW, es la Central Generación Rosario) y tiene otra en construcción en Arroyo Seco que sumará otros 120 MW.

“Desde que declaramos la emergencia energética al comienzo de la gestión se instalaron 26 centrales térmicas, lo que permitió cubrir con generación propia el récord histórico de demanda que se produjo en febrero , destacó Peña en la inuguración.

Lifschitz sostuvo que se trata de “un proyecto emblemático para la región, donde se encuentra el complejo agroindustrial más importante del país . “Hablar de energía es vital, nos va a garantizar el crecimiento y el desarrollo para los próximos años , añadió.

Armando Losón, presidente de Albanesi, dijo que era “un orgullo poner en marcha el primer proyecto de cogeneración del grupo .

Según informó la empresa, la planta cuenta con una turbina modelo SGT5-2000E de Siemens, y para su construcción se emplearon 500 personas, entre puestos directos y contratistas.

Está previsto para fin de año incorporar una caldera de recuperación, y aprovechar el calor de los gases de escape de la turbina para producir energía a partir del vapor, que será destinada en su totalidad para el complejo Renova.

El Grupo Albanesi destinó una inversión de 611 millones de dólares como parte de su plan de expansión para ampliar su capacidad de producción de más 1600MW, a través de sus 10 centrales ubicadas (las otras son Maranzana, en Córdoba; Independencia, en Tucumán; Solaban y Ezeiza, ambas en Buenos Aires; Roca, en Río Negro; Central Térmica Riojana, en La Rioja; y La Banda y Frías, ambas en Santiago del Estero).

Albanesi es además el principal comercializador de gas natural de la Argentina, con más del 10% del total del gas natural consumido en el país.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés