El Gobierno amplió en $ 7000 millones financiamiento vía organismos públicos

A través de la resolución conjunta 74, se expandió el monto de Letras del Tesoro a ser colocadas en organismos públicos ante la necesidad de garantizar el financiamiento de corto plazo.

El Gobierno amplió a $ 7000 millones el monto a colocar en organismos públicos para garantizar las necesidades de financiamiento de este año.

La decisión se adoptó a través de la resolución conjunta 74, de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial, en base a la emisión realizada el pasado 6 de noviembre.

Según explicaron fuentes oficiales, la resolución permite "la preautorización de un monto que se utiliza para renovaciones".

Las letras tienen como fecha de vencimiento el 5 de mayo de 2020 y en la resolución conjunta se enfatizó que la ampliación es necesaria para "atender los requerimientos de los organismos comprendidos en el artículo 1 del decreto 668".

El decreto 668, de fines de septiembre último, establece que hasta el 30 de abril próximo, organismos y entidades estatales -con excepción de los bancos públicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial- "sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro nacional".

Esa decisión fue consecuencia de la "inestabilidad financiera y cambiaria que atraviesa la economía de la Nación", por la cual el Poder Ejecutivo y el Banco Central han puesto en vigencia "una serie de medidas con el propósito inmediato de restablecer el equilibrio de las variables económicas", indicó el decreto.

Y aclaró que "una de las necesidades más urgentes es la de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo, mientras las demás medidas implementadas generan los efectos necesarios para recuperar el acceso a medios de financiamiento que en este momento no resultan accesibles a costos razonables".

Por eso, el Gobierno indicó que "resulta apropiado maximizar la posibilidad de recurrir al financiamiento a corto plazo, a través de los excedentes transitorios de liquidez de todas las Jurisdicciones y Entidades del Estado Nacional, incluidos los fondos fiduciarios y patrimonios de afectación específica administrados por entidades del Sector Público Nacional".

Tags relacionados