

La minera Barrick prevé desembolsar unos 9.300 millones de pesos durante el próximo año en la Argentina, destinados principalmente a la construcción de Pascua-Lama (San Juan-Chile), que se espera entre en operación en la segunda mitad de 2014.
Del monto consignado, aproximadamente 8.700 millones de pesos se invertirán durante 2013 en los trabajos que realiza la compañía en Lama, del lado argentino del proyecto y algo más de 600 millones se destinarán a continuar con la producción de la mina Veladero (San Juan), detalló la empresa a través de un comunicado.
Barrick señaló que tiene previsto cerrar 2012 con una inversión anual de 5.999 millones de pesos en el país: 5.220 millones en Lama y 779 millones en Veladero, que entró en operación en 2005 y desde el inicio de su construcción, en 2003, recibió inversiones por 9.290 millones de pesos, se indicó.
Para la construcción de Pascua-Lama, la primera mina binacional del mundo, la compañía lleva invertidos aproximadamente 3.700 millones de pesos a ambos lados de la Cordillera, donde se levanta el proyecto, en el Valle del Huasco, provincia del Huasco (Chile) y en el Valle del Cura, en el departamento sanjuanino de Iglesia.
Lama y Veladero, a ocho kilómetros de distancia uno del otro, están emplazados en la cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan, 370 kilómetros al norte de la capital provincial y a una altura que va desde los 3.800 hasta los 5.200 metros sobre el nivel del mar.
Barrick Gold Corporation es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania.













