57° COLOQUIO DE IDEA

Empresarios, desconcertados por el doble discurso que ven desde el Gobierno

Les tomó por sorpresa el congelamiento del precio de los alimentos que determinó la Secretaría de Comercio. En la primera jornada de IDEA se destacó la importancia de los privados en la economía.

El mundo empresario había quedado expectante luego de la reunión de ayer entre el Gobierno y algunos de los principales hombres de negocios del país. Entendieron que se estaba intentando tomar otro camino, de mayor diálogo, una propuesta que veían con buenos ojos.

Pero ayer, en medio del 57° Coloquio de IDEA, toda esa expectativa desapareció ni bien las empresas alimenticias se enteraron que debían congelar los precios de 900 artículos hasta enero del año próximo.

El malhumor de los empresarios, no solo los alimenticios, era palpable. El rotundo cambio de reglas de juego es lo que más molestó a las compañías.

"Esto no es la primera vez que ocurre. Ya vimos en otras oportunidades cómo de un día para el otro cambia todo, y sin ningún aviso previo. Llama también la atención que esto lo hagan un día después de pedir una búsqueda de consensos", sostuvo a El Cronista uno de los empresarios presentes en Costa Salguero.

Desde el mundo de las alimenticias el desconcierto fue total. Solo en la mañana del miércoles comenzaron a ver de cerca la medida que luego anunciaría Comercio Interior.

"Nos tomó totalmente por sorpresa. Imposible esperar una medida así, aunque hace algunos días se debería haber renovado Precios Cuidados y se fue demorando, lo que daba alguna pauta respecto de que alguna novedad podría ocurrir", apuntó el directivo de una alimenticia.

A raíz de esto, lo que muchos empresarios advierten es que este nuevo congelamiento de precios traerá otro problema, que no será novedoso para el sector, y que fue advertido por las compañías.

Sostienen que este nuevo "acuerdo" terminará por pegar fuerte en la capacidad de abastecimiento, que luego también será motivo de discusión entre Gobierno y empresas.

Esto ya ocurrió en otras oportunidades, más precisamente cuando estaba en vigencia el programa Precios Máximos, situación que terminó generando una serie de investigaciones por parte de Comercio Interior.

De hecho, durante el encuentro del titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, con alimenticias y supermercados quedó en claro que el Gobierno exigirá a las compañías que se cumpla con el normal aprovisionamiento de los centros de venta.

Los empresarios temen que esta impronta de imponer "acuerdos" sin consulta previa con los sectores involucrados vuelva al centro de la escena.

Saben que, con la cabeza puesta en las elecciones de noviembre, la necesidad de lanzar medidas que supongan una mejora para el bolsillo de los votantes será cada vez mayor.

"Es algo que genera cierta incertidumbre porque no nos permite realizar previsiones concretas. Si ya la actualidad económica nos hace más compleja la situación, sumarle cuestiones como esta no ayuda en nada", dijo uno de los empresarios.

La incomodidad empresaria también tiene que ver que en IDEA varios de los paneles hicieron foco en la importancia de la actividad privada en la generación de empleo.

Incluso, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó durante el encuentro la importancia que tiene el sector privado para la economía en general.

IDEA 2021: finalmente, Alberto Fernández dirá presente en el coloquio

"En una situación de una economía funcionando normalmente, es un motor principal. Para resolver muchos problemas de la Argentina, el sector público y el privado deben trabajar de la mano", apuntó.

Al respecto, los referentes de las compañías dicen no entender cómo, en medio de un discurso de este tipo, luego se lanzan medidas como el congelamiento de precios.

"Hay un doble discurso que es realmente preocupante. Un día lanzan un llamado al consenso y al otro nos ponen como eje central de la economía y nos complican con una medida de la que no sabíamos nada", se quejó un empresario que participó de la primera jornada de IDEA.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Claudia Analía

    14/10/21

    Otra vez los Kak0s traicionando.... (apúrense a leer porque este diario elimina los comentarios que no les konvienen)

    0
    0
    Responder
  • AT

    Andrés Tempo

    13/10/21

    No veo doble discurso. Hay una recomposición del poder adquisitivo que no se puede ir exclusivamente en alimentos. Hay otros sectores en puja. Hay que desdramatizar y no pararse a la derecha de Milei.

    0
    0
    Responder
  • D

    David .

    13/10/21

    Son kukardas bionicas... Ahora van a Venezualisar todo con la unica premisa de salvar a su reina... las cosas que se veran de ahora en mas

    0
    0
    Responder
  • DA

    Diego Almada

    13/10/21

    ¿Los empresarios se siguen sorprendiendo de estas actitudes del gobierno? Son empresarios y no nacieron ayer... Lo "sorpresivo" es que ocupen esos cargos y se sigan "sorprendiendo"del gobierno.

    0
    0
    Responder