PODER ADQUISITIVO

Para Todesca es "justo" que los salarios le ganen a la inflación y negó una devaluación

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, avaló así la reapertura de paritarias en un contexto en que el la inflación se aceleró en los últimos meses. Y dijo que si fuera necesario, se volvería subir el piso de Ganancias.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, destacó hoy la importancia de que los salarios le ganen a la inflación, vía reapertura de las paritarias, y volvió a negar que el Gobierno esté pensando en una devaluación del peso.

Tras asegurar que la economía "está creciendo", recuperando en algunos sectores los niveles de 2019, y precisó que el país necesita afrontar "dos recuperaciones".

La recaudación tributaria vuelve a los niveles previos a la pandemia

"Primero hay que recuperar lo que se perdió en la pandemia y luego regresar a años en los cuales los ingresos y los niveles de producción eran más razonables", apuntó Todesca Bocco. Y anticipó que la economía nacional crecerá este año "en torno del 7%" luego de "tres años consecutivos de caída".

En diálogo con la radio FM Urbana Play, la vicejefa de Gabinete señaló que hay sectores como la industria "por arriba de los niveles de 2019", sin embargo, consideró necesario "recuperar el nivel de actividad en muchos otros sectores", entre los cuales mencionó al "turismo, la cultura y parte del comercio".

Poder de compra

En este punto, la economista remarcó la relevancia de la recuperación del salario y la disposición del Gobierno de "dar lugar" a las reaperturas de paritarias, y no se privó de cuestionar la gestión anterior: "En pandemia se perdió un poco de salario; donde se perdió mucho fue en el gobierno de Macri".

Ya de llenó en el tema inflacionario, Todesca Bocco consideró que hay una "desaceleración leve" aunque dejó en claro que no es "todo lo que le gustaría" al Gobierno: "Nos gustaría que en los próximos meses sea un poco menor", adelantó.

Álvarez Agis: "Vamos a terminar usando los billetes de $1000 para empapelar las paredes"

Entre las causas de la inflación, Todesca Bocco se refirió al "shock" de precios internacionales de los commodities entre "los últimos meses del año pasado y los primeros de este año", que en su opinión se agrega a una situación local de "inercia inflacionaria", derivada de "las crisis cambiarias de 2018 y 2019".

"El índice de materias primas del Banco Central registró un aumento de todos los commodities -no sólo de los alimentos- del 52% entre mayo del año pasado y mismo mes de este año", señaló la vicejefa de Gabinete.

Dólar: el complejo agroindustrial liquidó en julio u$s 3519 millones, récord para toda la serie histórica 

Así, destacó que "no hay soluciones mágicas para la inflación". Al respecto, recordó algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno para contener los precios a través del diálogo con "distintos sectores" y programas como Precios Cuidados y Súper Cerca

No dijo nada de la eficacia de estos programas o el impacto de la brecha cambiaria en los precios minoristas.

Pero la vicejefa de Gabinete volvió a descartar las versiones sobre una supuesta devaluación tras las elecciones legislativas y apuntó que eso "no resuelve ningún problema", al impactar luego en los precios.

Hacia adelante

Sobre la carrera precios-salarios, Todesca Bocco señaló en base a los números en que cierren las paritarias, se analizará si se aumentará o no el piso del Impuesto a las Ganancias fijado en la actualidad en $150.000.

Respecto de las jubilaciones destacó que "dependiendo del mes que se mida", están en torno al nivel de la inflación, y valoró el pago de bonos que mejoran el ingreso de bolsillo de esos sectores.

"Cuando hay una aceleración de la inflación como la que hubo en el primer semestre, todo se desacomoda un poco y la fórmula (de las jubilaciones) tarda en reflejarlo", dijo Todesca Bocco. 

La funcionaria defendió la fórmula de indexación y aseguró que los aumentos de los salarios y de la recaudación en términos reales, que son los índices que sirven para actualidad las jubilaciones, se "reflejará en los próximos meses".

Respecto del frente externo, y cuando se espera para mediados de mes el giro de los u$s 4355 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, Todesca Bocco ratificó que se destinarán al pago de vencimientos pendientes con el organismo multilateral hasta finales de este año.

"Necesitamos saldar esa deuda para seguir adelante en la discusión sobre el programa con el FMI", expresó Todesca Bocco. Y remarcó: "Es increíble que nuestro país haya tomado semejante nivel de deuda en moneda extranjera".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios