Supuesta "colaboración"

Boliviagate: el Gobierno denunció a Macri y a una decena de ex funcionarios

Quieren imputar al ex Presidente por contrabando agravado por el envío de munición al vecino país tras el golpe de Estado contra Evo Morales. Faurie, Bullrich y Aguad, entre los acusados.

Con Mauricio Macri y casi un decena de sus ex funcionarios en el expediente, el Gobierno nacional denunció ante la Justicia el envío de municiones a Bolivia durante la gestión de Cambiemos, bajo la sospecha de haber prestado colaboración con armamento para reprimir protestas sociales luego del golpe de Estado en ese país. Fue después de un adelanto que había hecho el ministro de Justicia Martín Soria.

Con la firma de Soria, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, la administración del Frente de Todos denunció penalmente el "contrabando ilegal de armamento y municiones" que, según la acusación, la gestión de Macri envió a Bolivia el 12 de noviembre de 2019. Esto llega después de la denuncia del gobierno del vecino país de la semana pasada.

"El objetivo de la maniobra fue poner ese material represivo a disposición de la dictadura que dos días antes había derrocado al gobierno democrático de Evo Morales con apoyo de las fuerzas armadas bolivianas. El desvío se produjo días antes de las masacres de Sacaba y Senaka, donde murieron más de 20 personas y hubo más de 200 heridos por disparos de bala", dice la acusación oficial.

Además de Macri, en el expediente fueron apuntados Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad), Oscar Aguad (ex ministro de Defensa), Jorge Faurié (ex Canciller), Normando Álvarez García (ex embajador Argentino en Bolivia, cuya aparición en una carta de agradecimiento por el material bélico destapó el escándanlo), Jorge Dávila (ex director general de Aduanas), Eugenio Cozzi (ex director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados); y tres integrantes de Gendarmería: Gerardo José Otero, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde.

"Usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza", le endilgó Bullrich en una carta al presidente Alberto Fernández en su réplica pública ante la acusación. 

Los delitos por lo que se los busca imputar son contrabando agravado, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación

 


Comentarios

  • PG

    paulo garcia

    12/07/21

    parece que están perdiendo las elecciones y se agarran de cualquier nube, en su momento cuando perdían en Capital habían denunciado a Olivera y posteriormente a Carrió, que le hicieron perder las elecciones, solo falta que la causa la agarre un juez amigo.

    0
    0
    Responder