carta pública

"Dolor y vergüenza": Patricia Bullrich le respondió al Gobierno por el Boliviagate

La ex ministra de Seguridad le envió una dura carta a Alberto Fernández, luego de las acusaciones por la colaboración del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en 2019.

Patricia Bullrich respondió esta mañana al gobierno nacional luego de que acusaran al gobierno de Cambiemos de haber colaborado con la represión en Bolivia en 2019. "Cuando en pocos días este asunto termine de aclararse, como ya ha empezado a ocurrir, los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza", lanzó la presidenta del PRO a Alberto Fernández.

El jueves pasado, el gobierno boliviano había desatado un conflicto internacional. El canciller Rogelio Mayta afirmaba que tenía un documento que ponía en evidencia "que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de (Jeanine) Añez".

Esto provocó una ola de reacciones, tanto de la actual cartera de Seguridad, comandada por Sabina Frederic, como de los referentes de Juntos por el Cambio que eran gobierno en ese entonces, que negaron lo ocurrido.

Luego de estas versiones cruzadas, Bullrich sumó más leña al fuego con la carta enviada a Fernández, en la que sostiene que "dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo".

Además de defenderse, la ex ministra ataca al Presidente y le dice que "nuestro gobierno, a diferencia del actual que usted preside, en todo momento ha apoyado la democracia en el continente".

En la extensa misiva, la dirigente realiza un recorrido por los hechos sucedidos en Bolivia en 2019, incluida "la renuncia del presidente Evo Morales" y el "intento del citado mandatario de una nueva reelección y las acusaciones de fraude electoral y posterior anulación de las elecciones".

De esta forma, Bullrich detalla que Bolivia estaba "sumida en el caos", y que en ese contexto Macri cumplió con su deber de resguardar la embajada argentina y a ministros que habían renunciado. De esta forma, detalla cómo fue la presencia de Gendarmería y el envío de material autorizado por la ANMAC.

Tras esa explicación, la ex ministra concluye en que "la complejidad de la cuestión y el honor de la República exigían a usted una mayor diligencia antes de comprometer el honor de la nación pidiendo disculpas injustificadamente apenas le llegó la copia de una carta cuyo supuesto autor ni siquiera reconoce". Además, considera que Fernández se embarcó en una "operación de desprestigio, sin valorar siquiera el daño que producía a la nación con su imprudente respuesta".

A continuación, el texto completo de la carta.

Respuesta Patricia Bullrich by Cronista.com on Scribd

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    12/07/21

    Es falso lo que dice la señora Patricia Bulbrich ya que Macri reconoció el gobierno ilegal y golpista de Jeanine Añes.- Mario.-

    0
    2
    Responder