Tarifas con descuentos

Diputados dejó listo para votar el proyecto de subsidios al gas

Obtuvo dictamen ayer el proyecto que busca beneficiar a 3,1 millones de consumidores de gas domiciliario con subsidios que van del 30% al 50%. Se trata de la iniciativa que lleva la firma del jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner y que en la sesión de mañana recibiría media sanción.

Diputados dictaminó esta tarde el proyecto de ley que busca beneficiar a 3,1 millones de consumidores de gas domiciliario con subsidios que van del 30% al 50%. Se trata de la iniciativa que lleva la firma del jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner y que en la sesión de mañana recibiría media sanción.

Tras un extenso debate, el oficialismo se alzó esta tarde con el dictamen del la iniciativa que tiene como autora a la diputada oficialista Liliana Schwindt y que condensa otros dos proyectos presentados por el presidente del bloque lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón. De convertirse en ley, se prorrogará por 10 años del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por el artículo 75 de la Ley N° 25.565.

Además, la iniciativa amplía la denominada "Zona Fría", incorporando a localidades de 12 provincias que registran temperaturas bajo cero dentro del universo de beneficiarios del régimen de Tarifa Diferencial. Actualmente, son más de 849.000 los consumidores alcanzados por los subsidios. De sancionarse esta medida, esa cifra escalará a cerca de los cuatro millones.

El proyecto de ley, que el oficialismo da por descontado que mañana le dará media sanción y dejará listo para ser tratado en el Senado, establece una reducción del 30% de la tarifa de gas para el consumo residencial. Mientras que asciende al 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta tres veces el mínimo.

Durante el debate en comisión, la diputada Jimena Latorre planteó: "La propuesta del oficialismo es extender ese beneficio a más de la mitad del territorio argentino y exactamente a la mitad de los usuarios de gas natural del país". Según los datos que arrojó la radical, "de los 8 millones de usuarios actuales, se proponen (en principio) extender el beneficio a 4 millones de usuarios. Lo que implica aumentar el universo de subsidiados de 850.000 usuarios a 4 millones".

La iniciativa que tiene como autora a la diputada oficialista Liliana Schwindt.

Y continuó: "Lo que es más intrigante, o indignante según si se les cree o no, es que pretenden hacerlo casi con el mismo Fondo Fiduciario", para luego destacar que "el universo de beneficiarios se incrementará en un 370% mientras que el universo de aportantes al fondo se reducirá en la misma medida y, según afirmó el interventor del Enargas, sería suficiente con aumentarlo sólo un punto porcentual, del 4,46% pasaría al 5,5%. Es decir, un punto porcentual financiaría un 370% de incremento de beneficiarios".

Algo similar planteó el chubutense Gustavo Menna, también radical: "Realmente, la incógnita es de qué manera la multiplicación de usuarios va a pasar a 4 millones de usuarios con la misma fuente de financiamiento". Y alertó que, de sancionarse la medida, el beneficio que hoy alcanza a cerca de 849.000 usuarios "está siendo puesto en peligro".

Más allá de los cuestionamientos por parte de la principal bancada opositora, y de que una parte de ellos firmaron el dictamen con disidencias, mañana en el recinto habrá libertad de acción. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios