GUARDIA ALTA

Duro cuestionamiento de las cuatro cadenas productivas del agro a las nuevas medidas

Alertan que los nuevos controles generarán menor producción y "operaciones encubiertas". Y señalaron que la causa de la inflación no es el sector productivo sino el gasto público, el déficit fiscal y la elevada emisión.

La entrada en vigencia de nuevas medidas aplicadas sobre las exportaciones de granos puso en alerta al sector agropecuario que salió a responder en duros términos la decisión oficial. En su opinión, las medidas equivocan el foco para combatir la inflación

Un comunicado conjunto de las cuatro principales cadenas productivas de granos (Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir), destaca que la Resolución 60/2021 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial, "tiene mucha similitud con las resoluciones que crearon los ROE en el año 2008 (Registros de Operaciones de Exportación)".

Por cierto, la citada norma amplía los alcances del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que materializó la medida lanzada por el Gobierno el pasado jueves, apenas minutos después de que el Indec diera a conocer el IPC de marzo con un avance del 4,8% en la inflación minorista. 

Así el Gobierno buscó dejar la sensación de que está haciendo algo para que la inflación baje, mientras volvió a culpar implícitamente a los exportadores de materias primas por la suba de precios en el mercado doméstico. 

Con las nuevas medidas, el Gobierno busca dar la sensación de que está haciendo algo para bajar la inflación, y volvió a culpar a los exportadores por la suba de precios en el mercado doméstico

Pero la principal diferencia entre el anuncio del jueves y la norma que entró hoy en vigencia, y que alteró los ánimos en todo el sector agroindustrial, es que hasta ahora se había hablado sólo de carnes vacunas, pero la Resolución 60/2021 incluye también a las exportaciones de granos y lácteos

"Con la experiencia vivida en el pasado, estamos convencidos de que la reaparición de estos controles redundantes y burocráticos al comercio agropecuario, solo generarán la caída de la producción y el arribo de operaciones encubiertas, tal como sucedió con las producciones de trigo, maíz y carnes", pronosticaron las cadenas productivas.

Tras sostener que la "constante y creciente inflación en nuestra economía, no se soluciona implantando controles de la producción y acotando la exportación", los dirigentes apuntan que las causas de la inflación "debemos buscarlas en el excesivo gasto público improductivo, en el déficit fiscal y en la elevada emisión de moneda".

El documento que lleva las firmas de Luis Zubizarreta (Acsoja), Miguel Cané (Argentrigo), Juan Martín Salas (Asagir) y Alberto Morelli (Maizar), en su calidad de presidentes de cada una de estas entidades, subrayaron que "es inquietante e injustificado que la acusación recaiga siempre sobre el sector productivo convirtiéndolo en chivo expiatorio de otras prácticas que colaboran a ese proceso y al aumento de precios"

Los presidentes de Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir apuntaron que "se continúa echando mano a acciones que erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones

En ese sentido, los dirigentes apuntaron que "se continúa echando mano a acciones que erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones, tanto las de corto plazo, como también en las inversiones de largo plazo". 

Y agregaron que es posiciona al sector "en desventaja frente al resto de los competidores" en los mercados internacionales.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios