Un banco con inteligencia comunitaria

En plena pandemia miles de familias y comunidades rurales quedaron aisladas. La mayoría de las escuelas debieron cerrar sus puertas. El sistema educativo y productivo quedó paralizado como nunca antes.

Los testimonios que recibía la Red Comunidades Rurales eran impactantes. Docentes desesperados Hubo también informaban que apenas podían enviar semanalmente una o dos consignas por whatsapp a quienes con un celular cada tanto se conectaban. Hubo también historias heroicas.

El aislamiento en vastas regiones del país -sumado a la brecha digital- desnudó una vez más la inequidad de oportunidades para acceder a la educación, salud, alimentos, producción, trabajo... A una situación de carencias crónicas se sumó una emergencia sanitaria sin precedentes.

Ante este cuadro angustiante eran necesarias respuestas pragmáticas e innovadoras, capaces de atender la urgencia pero a la vez de generar nuevas capacidades para adaptarse a escenarios tan cambiantes.

El tejido social rural, históricamente resiliente, estaba siendo deshecho a una velocidad pasmosa. Referentes comunitarios, docentes rurales, técnicos, organizaciones sociales, agentes sanitarios y un gran número de personas con fuerte compromiso tendieron puentes para buscar soluciones a muchos de los problemas que se estaban generando... y que aún perduran.

La Red Comunidades Rurales basándose en un rápido esfuerzo colectivo mediante el empleo de inteligencia comunitaria impulsó la conformación de un Banco de Proyectos Comunitarios Rurales. Parecía una utopía, una idea con buenas intenciones pero sumamente difícil de concretar (Ver nota en El Cronista).

Se trata de un espacio y programa de acción intersectorial e intercultural dirigido a fortalecer las capacidades de las organizaciones rurales de base comunitaria y mejorar su acceso a recursos, conocimientos y otras alianzas.

Lo integran individuos, comunidades, organizaciones sociales, empresas, agencias de cooperación, instituciones técnicas y académicas, organismos gubernamentales y otros actores clave para el desarrollo humano en contextos rurales con alta vulnerabilidad social y ambiental.

Junto a más de 200 organizaciones rurales, aliados y colaboradores pudo ponerlo en marcha gracias a un acuerdo de cooperación con la Fundación Interamericana (Inter-American Foundation - IAF).

¿Por qué es tan necesario un banco de este tipo?

Porque se dirige a quienes sufren con mayor intensidad las diferentes crisis económicas, sociales y ambientales; familias, comunidades, escuelas y organizaciones rurales de base comunitaria. (Ver video)

El Banco de Proyectos Comunitarios Rurales aporta recursos en especie, dinero y conocimientos a quienes no tienen oportunidades para acceder a ellos. Es un banco donde el interés está en el otro. A diferencia de una empresa, es una iniciativa sin fines de lucro. No ofrece préstamos económicos, ni cobra intereses de ningún tipo. Genera nuevas capacidades y desarrollo mediante proyectos socioambientales y un alto protagonismo de las mujeres en el fortalecimiento comunitario.

¿Cómo funciona?

Se basa en un codiseño participativo intersectorial. Surge genuinamente desde el pedido de acompañamiento y apoyo que vienen haciendo las organizaciones rurales de base comunitaria y quienes trabajan junto a ellas en el territorio. Son ellas las protagonistas, generando su esquema operativo y de cogobernanza. Es la única iniciativa en el país con estas características y alcance. (Ver testimonios en video)

Fue concebido con un concepto ecorregional en vez de basado en límites políticos (NEA, NOA...) Pone la mirada en características sociales, culturales y ambientales que son más afines por ecorregiones, que por provincias.Se trata de un modelo humanamente más justo y ambientalmente más sostenible.

Te invitamos a conocerlo y a sumar tu apoyo.

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.