OPINIÓN

River y la Odisea del fútbol sudamericano

Hay millones de dólares en juego para clubes y selecciones. Pero la Conmebol aún está a tiempo de reflexionar y tomar una decisión que tenga en cuenta el contexto.

En la nueva dimensión del fútbol en pandemia, ocurren en América Latina un sinfín de convulsiones y conflictos que dejan al desnudo la endeblez de sus esquemas de organización. En medio de una nueva ola de coronavirus, el fútbol quedó encerrado entre situaciones extremas, más allá de las buenas intenciones dirigenciales.

La semana pasada, el equipo de River Plate sufrió 15 bajas de su plantel profesional tras su regreso de Colombia, donde disputó su partido con el Junior de Barranquilla por la Libertadores.

"Los jugadores se han cuidado. Pese a que Conmebol hace un testeo PCR con 48 horas de anticipación, ocurrió lo que ocurrió. Es un tema realmente crítico. Es un tema que no es para pasar a la ligera. Lo más importante es la salud de los jugadores, no ir a competir. Y también a la seguridad de los jugadores. El otro día estuvimos en Colombia en un estado de situación de seguridad complicado también", declaró el presidente Rodolfo D´Onofrio.

Rodolfo D´Onofrio

Y añadió: "Hay una serie de protocolos que maneja la Conmebol, por la cual nosotros viajamos a Colombia, y fueron cumplidos estrictamente. El avión por ahí no es, el avión es un chárter que iban por fila un jugador con su tapaboca. Lo que puede ser, por ejemplo, es que fuimos a jugar a una cancha muy chica, un vestuario chico, puede haber sido en ese lugar. Son temas que, evidentemente, hay que prevenirlos. Con este virus nunca sabes lo que puede estar ocurriendo al otro día. Los síntomas pueden aparecer en otro momento".

Este panorama obligó a River a jugar el superclásico contra Boca Juniors convocando a un arquero juvenil, debutante absoluto en primera división, que ni siquiera había jugado en la reserva.

Tal como lo había anticipado el mandamás riverplatense, días después, River debió improvisar al arquero ya que los 4 inscriptos para el puesto en la Copa Libertadores se habían contagiado de Covid-19.

Fue entonces que el mediocampista Enzo Pérez (quien se hallaba de baja por una distensión muscular), se calzó los guantes y con gran coraje deportivo salió a jugar debajo del arco ante el Independiente Santa Fe colombiano. Aún en condiciones desventajosas, el equipo pudo sortear tan difícil examen, sin contar con suplentes para ese partido.

Marcelo Gallardo

El resultado favorable 2-1 es considerado como una proeza deportiva. Luego del partido, el DT Marcelo Gallardo precisó: "Lo único que me queda es remarcar el corazón de los futbolistas que estuvieron en el campo, como jugaron por ellos y por un montón de gente que creía en ellos, que creía en una posibilidad que era lejana y que terminó convenciendo que un grupo de jugadores y un gran equipo pueda lograr algo que era muy adverso. Es un momento muy difícil para la gente y en esta noche mágica de Copa les sacamos una sonrisa. No se ha vivido nunca una situación parecida a la de hoy. Quedará marcada y registrada muy a fuego".

LA RIGIDEZ DEL REGLAMENTO DE LA CONMEBOL

Mucho se ha escrito en torno al posible agregado de un arquero a la lista de buena fe. El técnico Gallardo optó en su momento por conformar una nómina con 32 futbolistas, en lugar del tope máximo de hasta 50 elegibles. (Copa Libertadores, Manual de Clubes).

Al respecto vale resumir algunos puntos relevantes:

  • Los clubes debieron inscribir -obligatoriamente- la lista de buena fe antes del inicio de la competencia, con un mínimo de 18 jugadores y un mínimo de 3 arqueros.
  • Los clubes clasificados a la fase de grupos debieron presentar una lista inicial con un máximo de 50 jugadores, numerados del 1 al 50 (con iguales números en la camiseta y en el pantalón).
  • A los equipos que inscribieron una cantidad menor a los 50 jugadores permitidos no se les habilita a "completar su lista posteriormente, manteniéndose fija y definitiva la cantidad de jugadores registrada. Únicamente podrán modificarse en las etapas reglamentarias de apertura de lista para sustituciones".
  • Sustitución del arquero: Se permite la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo cuando la gravedad de la lesión resulte comprobada y certificada por la Comisión Médica de la CONMEBOL.
  • Se prevé que "en casos excepcionales", a exclusivo criterio de la CONMEBOL, se "podrá analizar solicitudes de sustituciones de arqueros por motivos de lesión".

A esta altura de los hechos luce evidente que el contagio por Covid-19 de cuatro arqueros de un mismo plantel no fue contemplado en el reglamento del torneo.

Esta contingencia pudo haberse asimilado al supuesto de sustitución de un arquero lesionado por otro, a modo de excepción. Para ello, se debió evaluar de antemano la situación de pandemia como de fuerza mayor, en función del número de bajas en los planteles de los clubes participantes. Esta solución hubiera estado en la misma línea de coherencia con los testeos obligatorios a los futbolistas.

Para restar discrecionalidad al análisis de las "excepciones", de aquí en adelante, resultaría plausible que se establezca un nuevo ítem por "casos múltiples positivos de Covid-19", permitiendo inscripciones temporarias en función del número de contagios constatados y según el puesto de los jugadores afectados.

LA INCERTIDUMBRE DE LA COPA AMÉRICA

El impacto del coronavirus ha paralizado los ingresos corrientes por aforos a los estadios, afectando a la economía de los clubes. De ahí que el espectáculo de las copas continentales debe continuar como única opción de supervivencia a través de los derechos de TV y de los auspicios comerciales.

Los clubes de la Copa Libertadores reciben según la siguiente escala:

  • Fase de grupos: u$s 3.000.000 (1 millón por cada partido de local).
  • Octavos de final: u$s 1.050.000 por partido.
  • Cuartos de final: u$s 1.500.000 por partido.
  • Semifinal: u$s 2.000.000 por partido.
  • Subcampeón: u$s 6.000.000.
  • Campeón: u$s 15.000.000.

Los clubes de la Copa Sudamericana reciben según la siguiente escala:

  • Primera fase: u$s 225.000.
  • Fase de Grupos, cada equipo recibe otros u$s 300.000 por cada partido de local.
  • Los 8 equipos que finalicen segundos en los grupos, y no avancen a la siguiente fase, recibirán un premio extra de u$s 120.000.
  • Octavos de final: u$s 500.000.
  • Cuartos de final: u$s 600.000.
  • Semifinales: u$s 800.000.
  • Subcampeón: u$s 2.000.000.
  • Campeón: u$s 4.000.000.

Esta problemática no sólo alcanza a las competencias que están en curso, sino también a la Copa América, nave insignia de la CONMEBOL. Cada selección participante embolsará u$s 4 millones en concepto de preparación y logística. La selección campeona se llevará además del tradicional trofeo, un premio de u$s 10 millones.

Tal como adelantamos desde esta misma columna, un halo de incertidumbre sobrevuela a la postergada Copa América 2020 cuyo inicio está previsto para el 13 de junio en Buenos Aires.

En medio de los disturbios y protestas sociales que se vienen sucediendo en Colombia, sus autoridades pidieron una nueva postergación con la esperanza de lograr la paz social y al menos, un 50% de ocupación de las gradas de los estadios.

La respuesta a través de un comunicado oficial no se hizo esperar:

"Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre".

"La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano".

Las federaciones de Chile, Ecuador y Venezuela se han ofrecido como alternativa para cubrir la vacante de Colombia según el calendario programado.

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se manifestó dispuesto a servir como anfitrión en solitario del torneo, dependiendo del grado de evolución de la situación epidemiológica.

Casos y fallecidos

Según los registros de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) del 23/05/21, a las 21.50 horas, las cifras de Covid-19 de los países mencionados son las siguientes:

  • Argentina: Casos acumulados: 3,5 millones. Nuevos casos: 24.801. Total de muertes: 74.063. Nuevas muertes: 375.
  • Colombia: Casos acumulados: 3,2 millones. Nuevos casos: 18.737. Total de muertes: 84.228. Nuevas muertes: 509.
  • Chile: Casos acumulados: 1,3 millones. Nuevos casos: 6505.Total muertes: 28.518. Nuevas muertes: 132.
  • Ecuador: Casos acumulados: 418.851. Nuevos casos: 1011. Total muertes: 20.193. Nuevas muertes: 13.
  • Venezuela: Casos acumulados: 222.052. Nuevos casos: 0. Total de muertes: 2499. Nuevas muertes: 0.

LA ESCALA DE VALORES

¿Qué lugar de la escala de valores ocupa el espectáculo futbolístico?

Detrás del velo de una victoria épica como la de River en el campo de juego se esconden variadas sensaciones que incitan al consumidor del espectáculo.

Una aproximación para responder al interrogante nos la brinda Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), cuando define a la llamada "civilización del espectáculo" como "un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal".

Mario Vargas Llosa

Ante vivencias y peripecias extremas de la población, por caso una pandemia, los responsables de la gestión de los espectáculos deportivos están obligados a adoptar medidas excepcionales.

La emergencia sanitaria, riesgo de colapso hospitalario, proceso de vacunación incompleto, aislamiento social, paralización de actividades, vedas para circular libremente, movilización de fuerzas de seguridad y cierre de fronteras, son algunos de los aspectos a considerar para un replanteo que no admite demora.

En un pasaje de la Odisea, poema atribuido a Homero, se cuenta cuando los dioses reunidos en asamblea en el palacio de Zeus Olímpico, deciden el retorno de Odiseo (también conocido como Ulises), tras la toma de Troya.

Según el relato, Zeus "el padre de los dioses y de los hombres", quien supervisaba el Universo, les dijo acordándose del asesinato de Egisto a manos de Orestes (ambos dioses de la mitología griega): "¡Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde".

El contexto político, social y humanitario de los 10 países que integran la Conmebol impone reflexionar sobre si es conveniente llevar adelante el histórico torneo en las actuales condiciones. Todavía se está a tiempo de dar un golpe de timón y esperar hasta que amaine la tormenta.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios