CAMPAÑA 2023

No culpes a la playa

Como todos los veranos de años electorales, Mar del Plata y el resto de las ciudades costeras se convirtieron en la nueva Meca para los aspirantes a candidaturas que buscan el voto caliente en la arena. Selfies, surf y rosca

Tal como cada verano en la previa a una elección los principales destinos turísticos de la Argentina se convierten en la sede de la rosca. Lo fue en alguna época Pinamar, Villa Gesell y cruzando el charco también Punta del Este. Esta vez, la ciudad feliz, volviendo a los orígenes, es el escenario elegido por los políticos para mostrarse en el comienzo de este año electoral.

Mar del Plata, que recibió la temporada pasada más de 4 millones de personas, promete este verano superar ese número. Nada despreciable al momento de pensar hacia dónde dirigir la caza de votos.

Messi y Massa a la final

Juicio a Cristina Kirchner: un fallo que no tendrá impacto electoral

El desfile arrancó post reyes. El último fin de semana, cuando Brasil sufría un intento de desestabilización en los primeros días del tercer mandato de Lula, el embajador argentino en ese país abandonaba Mar del Plata luego de haberse reunido con representantes de distintos sectores productivos de esa ciudad, incluyendo a los trabajadores pesqueros. Pero claro, imposible no pasar por la Bristol. 

Allí el recibimiento fue un test que superó las expectativas según sus colaboradores. Desayunó también en uno de los locales de la conocida cadena cafetera marplatense La Fonte D´Oro en Playa Varese y firmó autógrafos y saludó cada vez que se lo pidieron. La Playa Varese un lugar al cual el exVicepresidente le guarda especial cariño ya que alguna vez le cobraron un gol con la mano. 

De todos modos, Scioli aún niega ser candidato, pero afirma que mantiene la coherencia: "Siempre me gusta venir a Mar del Plata. Tal como la primera vez que lancé mi candidatura allá por el año 1997". Entonces Daniel ¿en qué quedamos?

De la vereda de enfrente, Diego Santilli también coincidió los mismos días en el destino elegido. Además de atender el requerimiento de los veraneantes, se mostró en uno de los restaurantes más destacados y cancheros de Playa Grande: Santa. Saludó al ex arquero y subcampeón del mundo Sergio Goycochea y charló animadamente con el productor teatral Carlos Rottemberg, quien para no quedar de un lado u otro de la grieta, también lo había hecho horas antes con Daniel Scioli.

Martín Lousteau, por su parte, fue protagonista de cientos de memes por su paso al ritmo de la música de los Beatles junto a Horacio Rodríguez Larreta, Santilli y Gerardo Morales, que también estuvieron en Mar del Plata recreando su propia Abbey Road cerquita de la calle Alem.

La imagen no fue del gusto de varios radicales que como represalia decidieron pegar el faltazo en la cumbre del partido que también se llevó a cabo en la ciudad. Entre los propios también molestó. Tal vez por eso el único que se animó a publicar el cuadro Beatle en sus redes fue Lousteau: "Como en Abbey Road pero mucho mejor: en La Feliz", decía el texto.

Larreta se dejó tiempo libre para tomar su primera clase de surf en Chapa, donde fue increpado por un turista que no se subió a la ola del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Y luego atendió un puesto en la playa vendiendo panchos a 500 pesitos.


almuerzos, libros y recorridas

La de los radicales no fue la única cumbre partidaria. El PJ también tuvo la suya. Unos 17 intendentes bonaerenses se reunieron junto al gobernador bonaerense con el Presidente Alberto Fernández en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. Allí le brindaron su apoyo en su embestida contra la corte (unos 43 jefes comunales se bajaron del convite) pero además se hicieron ver.

A todo esto, el exPresidente Mauricio Macri también estará en Mardel presentando su libro, y Patricia Bullrich podría presentarse formalmente como candidata a presidenta. De todos modos, la jefa de los halcones, no se quedaría sólo con La Feliz como escenario. Su idea es recorrer cada una de las provincias que en el país tiene un festival popular como por ejemplo Corrientes con el chamamé. 

Además pasará por Lezama, Dolores, Balcarce, Costa del Este, Luján y Mercedes, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Entre Ríos, Viedma y Carmen de Patagones. Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja y Neuquén. Agotador en términos de kilómetros a recorrer, pero... al que quiere celeste, que le cueste.

Martín Tetaz por su parte, que no asegura aún que será candidato a gobernador por su espacio, pero sí quisiera serlo si la coalición considera que es la oferta más competitiva, promete un paso distinto por Mar del Plata. Como buen runner, lo hará corriendo. Propone 100 kilómetros, al trote por la playa. Un objetivo ambicioso para cualquiera.

En tanto Vidal que aún no tiene definido el cargo a candidatearse ya tiene agenda junto a Ritondo. Durante enero estarán en Mar del Plata, Pinamar y Chascomús. Mientras que febrero volverá a verla en el conurbano y el interior del país.

A todo esto, Facundo Manes y Roberto García Moritán pasaron cerca de los lobos marinos de La Feliz pero no pudieron evitar seguir camino hacia Cariló buscando el voto.

El jefe de Estado decidió antes de su regreso a Buenos Aires, pasar por la ciudad de las bicicletas, Miramar, hacia donde lo llevó la genuina pero no muy trascendental ni necesaria acción en este contexto de inaugurar una cancha de hockey. De allí se llevó abucheos, pero según dijeron sus colaboradores, el Presidente ni los escuchó.

Iría probablemente muy concentrado en los cambios que aún tiene que hacer en su gabinete. Juan Manzur está pronto a abandonar el cargo. Por ahora tiene permiso para hacer campaña. Ayer, la Perla del Atlántico, amaneció empapelada con carteles que exhibían la leyenda Juan XXIII. ¿La firma? La agrupación La Rucci. 

En las redes, a la foto le borraron la procedencia y le asignaron el apoyo a Juan Grabois en referencia a su vínculo personal con el Papa Francisco. El propio dirigente social negó tener que ver con esa cartelería que jugó con el nombre y el año apostando al candidato tucumano.

Hasta aquí un pequeño repaso por estos primeros 10 días del año electoral que arrancó con las olas y el viento como el escenario ideal. Esto continuará durante el próximo mes y medio. Mucho paseo, cero propuestas. El sol y la arena mejoran el humor del votante, pero igualmente según los últimos estudios de la UAI, más del 50% de los argentinos no puede irse de vacaciones por problemas económicos. Entonces, después, no culpes a la playa.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.