Opinión

Las cinco fechas claves en el año electoral

El año 2023 tiene cinco fechas claves en el proceso político-electoral. Hacia el final del primer semestre de este año, el 24 de junio, tendrá lugar la primera fecha importante. Ese día se oficializan las listas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La de este año será la cuarta elección presidencial consecutiva en que se utilizará este sistema para elegir los candidatos. Se trata de una ley sancionada durante el gobierno de Duhalde que no se implementó entonces. El gobierno de Kirchner tampoco la puso en vigencia en la presidencial de 2007. Su derrota encabezando la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires en 2009 lo llevó a implementar esta ley como represalia por el corte de boleta que algunos intendentes hicieron en su perjuicio entonces, cuando fue vencido por Francisco de Narváez.

Es así como tras su fallecimiento, la elección presidencial de 2011, en la cual fue reelecta Cristina Kirchner, fue la primera en la que los candidatos fueron electos con las PASO. Volvieron a estar vigentes en las presidenciales de 2015 y 2019. En los tres casos, el peronismo concurrió con un solo candidato.

Sin Cristina no hay Macri: las definiciones llegan en mayo

Rehenes de Mauricio Macri, Cristina Kirchner y la inflación récord de la lechuga

Las tres experiencias muestran que las PASO han sido una suerte de "pre elección". Hay quienes piensan incluso que con ellas, Argentina ha establecido un sistema de elección presidencial de tres vueltas en las cuales es obligatorio votar: las PASO sería la primera, la segunda es la primera vuelta, y la tercera sería el balotaje.

En esta oportunidad, las candidaturas entre las dos fuerzas principales aparecen inciertas y disputadas. Pero el 24 de junio se resolverá este problema, al oficializarse las listas. Ese día quedará claro quiénes competirán. Cabe señalar que junto con el presidente, se elige la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, cuyos candidatos deberán oficializarse el mismo día. Es cuando se sabrá, por ejemplo, qué hará finalmente Cristina con su ambigua actitud frente a su candidatura, si Macri terminará con la incertidumbre respecto a su futuro político o si Massa será o no candidato.

Pero la definición tendrá lugar seguramente semanas antes. Tal es el caso del presidente, quien piensa hoy que el 18 de mayo, cuando se cumplan cuatro años de que la actual vicepresidente anunció su candidatura, es el mejor día para anunciar que se presenta a la reelección.

Mientras tanto se realizarán las elecciones provinciales adelantadas en varios distritos: Río Negro y Neuquén en abril; Jujuy, Misiones, La Rioja, Tucumán, Salta, La Pampa, San Juan, Tierra del Fuego y Formosa en mayo; y San Luis y Córdoba en junio.

La segunda fecha clave es el 13 de agosto. Ese día se realizan las PASO. La experiencia muestra que la correlación entre las primarias y la elección presidencial es relativa. En 2011 Cristina ganó tanto las primarias como la primera vuelta, donde se impuso categóricamente. Cuatro años más tarde, en 2015, el peronismo ganó las PASO y la primera vuelta, pero fue derrotado en la segunda. En 2019, la fórmula Fernández-Fernández se impuso tanto en las PASO como en la primera vuelta, en la cual ganó sin que hubiera balotaje. Pero en esa elección los 15 puntos de ventaja que obtuvo esta fórmula sobre Macri-Pichetto, se redujo en la primera a sólo 7. No fue lo mismo.

Respecto a la concurrencia a votar en las PASO, las tres experiencias anteriores muestran que es algo menor que en la elección propiamente dicha.

Entre las PASO y la primera vuelta de la elección presidencial median 10 semanas. Durante este tiempo, en septiembre se votará gobernador en cuatro provincias: Santa Fe, Chaco, Mendoza y Entre Ríos; y en octubre, antes de la fecha de la elección presidencial, sólo en una: Chubut. Al votarse las PASO, habrán elegido gobernador 13 provincias.

La tercera fecha clave es la primera vuelta de la elección presidencial, que será el 22 de octubre. Ese mismo día se votará para elegir gobernador en cuatro distritos: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. Sumados, sus votantes representan casi la mitad del padrón electoral nacional. También se elegirán los legisladores nacionales.

Argentina tiene un sistema electoral muy particular. No se exige para ganar en primera vuelta el 50% establecido en Francia (origen del sistema de doble vuelta), vigente también en la mayoría de los países sudamericanos. En el caso argentino, si el primero llega al 45% ya gana en primera vuelta por un voto de diferencia. Pero si alcanza por lo menos el 40% y tiene 10 puntos o más de diferencia sobre el segundo, también gana en primera vuelta. Es un sistema que otorga relevancia al grado de división o polarización en la primera vuelta.

La cuarta fecha es la segunda vuelta, la que tendría lugar, en caso de darse, el 19 de noviembre, cuatro semanas después de la primera. Se impone el que saca un voto más entre las dos fuerzas que compiten. De las tres elecciones presidenciales realizadas con PASO, sólo en una hubo segunda vuelta, la de 2019.

El 10 de diciembre sería la quinta fecha clave: la entrega del poder al ganador. Tendrá lugar tres semanas después de la segunda vuelta si la hubiera.

En definitiva, las PASO no solamente son una pre elección, también hacen que todo el segundo semestre del último año del gobierno esté dominado por lo político-electoral, como se ha hecho evidente en la Argentina desde comienzos de 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.