#CASHTAG

La sorpresiva reivindicación de Perón que hace Paolo Rocca

¿Conseguirá Techint convencer a Milei de que el "no-hay-plata" rija para todo menos para la reversión del Gasoducto del Norte? Las señales de Guillermo Ferraro y Enarsa y los lazos del grupo de Paolo Rocca, de Perón a LLA

En la víspera de la Nochebuena, el Grupo Techint subió a YouTube el documental El camino del gas, un film de 35 minutos en los que se recorre la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se concluyó en tiempo récord en junio pasado, un planazo para los momentos de las fiestas que le podría competir al programa de Lavecchia.

Con testimonios de operarios y ejecutivos de la empresa, recorre los trabajos de la primera etapa del ducto que financió el estado nacional con unos u$s 1500 millones y que será crucial para aprovechar el gas que se produce en el yacimiento de Vaca Muerta. De esa manera, el país podría ahorrar divisas que hasta ahora se destinaban a la importación de combustibles, con todo lo que ello implica para un país sin reservas en el Banco Central.

Con su petrolera Tecpetrol en la extracción del gas, con su fábrica de tubos Tenaris Siderca y con su constructora Techint Ingeniería y Construcción para enterrar los caños desde Tratayen en Neuquén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, el holding siderúrgico y petrolero se anota buena parte del poroto de lo que a todas luces es una proeza técnica, apenas empañada por el recuerdo de los mil idas y vueltas de la política que derivaron en que no se hiciera antes.

La perla llega en el minuto 16 del video, cuando aparece Paolo Rocca, el principal accionista de la compañía, y resalta la importancia de este tipo de trabajos con un recuerdo clave: "Los gasoductos son obras emblemáticas, que transforman países y organizaciones. Techint nació en 1946 pero se formó con el primer gasoducto Presidente Perón entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia. Se formó un grupo de gente y un management que después contribuyó a Techint en el futuro".

Acto seguido, aparece material de archivo con la comunicación oficial del gobierno de entonces encabezada con el cartel que dice "Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación". El típico locutor en modo "Deportes en el recuerdo" cuenta lo que se va viendo: "El general Perón inicia las obras el 21 de febrero de 1947 en Llavallol, provincia de Buenos Aires. Este gran gasoducto, uno de los mayores del mundo, proveerá gas a la Ciudad de Buenos Aires, pueblos y localidades que recibirán el impulso de esta moderna conquista del esfuerzo y la técnica".

La reivindicación expresa que hace el número uno de una de las mayores empresas del país del vínculo entre el capital privado y la planificación estatal tanto en la década del 40 como en la actualidad llega en un momento que tiene al propio holding de Rocca en el centro de todas las miradas por su cercanía con una administración como la de Javier Milei que hace gala justamente de lo contrario: el retiro del Estado de cualquier rol en la economía, que se traduce en un desprecio total de la obra pública.

En este punto, la divulgación del documental -que si te agarra flojo puede hacerte lagrimear por lo que podríamos ser y no nos sale- tal vez sea la forma más soft del grupo con sede en la calle Della Paolera para tratar de influir en la Casa Rosada.

Es que según el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, estaba decidido frenar la obra de reversión del Gasoducto del Norte, una apuesta crucial de Techint para las próximas décadas, pero en las últimas horas esa decisión pareciera cambiar en favor de los intereses de la T.

Guillermo Ferraro, a cargo de Infraestructura en la gestión Milei

Se trata de un trabajo que tiene 75% de financiación asegurada por organismos multilaterales y que insumiría una inversión estatal de otros US$ 250 millones para usar "al revés" los caños y las plantas compresoras que antes traían gas de Bolivia y que ahora -que el país vecino se está quedando sin recurso- podría llevar en sentido inverso el fluido que empezó a abundar en el sur nuestro.

De esta forma, nada más y nada menos, se podría evitar que provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero o hasta Córdoba se queden sin suministro en el invierno. Eventualmente, además, también podría derivar en la posibilidad de exportar gas a Brasil a través de la infraestructura boliviana.

Es todo un cuadro donde obviamente Techint ve una posibilidad de un negocio para los próximos 30 años, como dice el propio Rocca en el video, pero que sin dudas al mismo tiempo abre la posibilidad de resolver el abastecimiento energético en el Norte y de mejorar el balance de divisas. Claro, todo esto si hubiera una articulación de la visión del Estado con las compañías involucradas como la que elogia Techint de Perón en la peli.

¿Conseguirá Techint convencer a Milei de que el "no-hay-plata" rija para todo menos para este emprendimiento que está a punto de caramelo?

Daniel Ridelener, ejecutivo de Transportadora de Gas del Norte, la firma que debería gerenciar el ducto, había asegurado en un seminario de EconoJournal, que esperaba que el Poder Ejecutivo tomara el proyecto como "la última obra pública" y aprovechara para terminarla, antes de pasar la guadaña de manera indiscriminada.

Según ese portal especializado, el directorio de Enarsa habría decidido anular en las últimas horas un tramo de la licitación de la reversión del Gasoducto Norte, pero al mismo tiempo se habría volcado por mantener los otros dos, justamente donde las ofertas más competitivas serían las de la constructora de Techint en sociedad con SACDE, de Marcelo Mindlin.

Si se concreta, del momento Perón-Techint de los 40 y el Alberto-Techint del 2023, llegaríamos al entendimiento Milei-Techint próximamente.

Paolo Rocca apoyó el "reseteo" de Argentina y pidió la reforma laboral ante Guillermo Francos

De esta forma, el cierre de año encuentra a Rocca y toda su red de lobby a pleno, y no sólo porque la petrolera estatal YPF haya designado en los puestos principales a ex directivos de Tecpetrol, algo que los números terminarán definiendo si fue "un robo de talentos" a la competencia o una entrega lisa y llana.

La inclusión en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso del proyecto de ley para eliminar la doble imposición para compañías que operen en la Argentina y en Luxemburgo, también parece hecho a medida del holding que tiene sede en ese paraíso fiscal, y será motivo de discusión en el Congreso.

El ex titular de la Aduana, Guillermo Michel, lo subrayó en su cuenta de X. El ex funcionario, a propósito, fue compañero de posgrado de la actual jefa de la AFIP, Florencia Misrahi.


Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.