Zoom editorial

La pobreza de 44,7% incide para que Milei "deje abierta la billetera social"

La Argentina que recibe Javier Milei está muy lejos de ser un mundo de rosas. Con una inflación que se posiciona por encima del 10% mensual y una actividad que se frena, la estanflación, esa combinación de precios altos con recesión, está a la vuelta de la esquina. Es más, está tan cerca que el propio Presidente electo, lo confirmó. "Vamos a estar en estanflación", dijo Milei.

A esos números pocos decorosos hay que agregarle otros que están por el mismo camino. El endeudamiento del Estado en bonos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo saca del mercado, salvo alguna nueva ingeniería que ponga en práctica el nuevo Gobierno. Pero en principio, el riesgo país dice que no hay dinero de Wall Street para la Argentina.

Pero hay más. A la inflación y los niveles de endeudamiento se agregan datos sociales que muy relevantes. La pobreza ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes, de acuerdo con el informe dado a conocer esta semana por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Volvió a crecer la pobreza: aumentó al 44,7% y ya afecta a 17,5 millones de personas

La deuda con el FMI: el beneficio clave que puede capitalizar Javier Milei

Al mismo tiempo, la indigencia alcanzó al 9,6% y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo de la serie que el mide desde 2004, con un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o de subempleo inestable (24,3%).

Las cifras de la nueva medición reflejan un crecimiento de los índices respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza llegó al 43,1% y la indigencia al 8,1%.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó, según la agencia Télam, que para 2024 "se abre un escenario en el que la pobreza va a seguir aumentando, no de manera explosiva, sino en niveles similares al crecimiento que tuvo en los últimos dos años", en un contexto que, como anticipó el presidente electo Javier Milei, coexistirán "una dinámica de alta inflación con el estancamiento económico".

Esta Argentina marcada por la cada vez mayor desigualdad y dónde la pobreza dejó de ser un dato menor, es la Argentina que tiene que ser gobernada por Milei.

Son tan duros los datos de pobreza, que el futuro Presidente, que se declara enemigo de cualquier política , de alguna forma dijo que el Estado va a tener que acompañar a los pobres. "La única billetera que está abierta es la de Capital Humano", dijo Milei.

Pero tampoco se conoce en un cargo ejecutivo a quién va a comandar los destinos del país.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.