La blockchain no es solo Bitcoin: los NFT impulsan el arte y los derechos de propiedad

Los NFT son un tipo de activos digitales con una particularidad: fueron diseñados para ser únicos. Están creados con la misma tecnología que las criptomonedas.

Las siglas NFT vienen del inglés (Non Fungible Token), es decir tokens no fungibles. Permiten tener la representación o autoría de la posesión de un activo único. Se está usando, entre otras cosas, para obras artísticas gracias a la tecnología de blockchain, la misma que permite la existencia del Bitcoin y las demás criptomonedas.

Otra característica a tener en cuenta, es que los NFT no son intercambiables entre sí. Lo que implican es una prueba de propiedad y autenticidad dentro de la cadena de bloques o blockchain. Se podría decir que, en la actualidad, la blockchain más usada para crear los NFT es la de Ethereum.

Los NFT fueron concebidos para darle valor de obras únicas a elementos creados en el mundo digital. Pero estamos hablando de elementos que sean susceptibles de ser conservados y coleccionados. Obras de artes, coleccionables, etc. El NFT es como un documento digital que contiene metadatos para garantizar autenticidad.

¿Pero son una moda? Sergio Bravo, co-CEO de Defiant, compartió su perspectiva: "Contrariamente al pensamiento popular, el mundo de los NFT llegó para quedarse y romper con el status quo artístico y financiero".

"Podemos afirmar que, inclusive, estamos frente a un nuevo paradigma dentro del mismo ecosistema de las criptomonedas, que ya sentó sus bases los últimos cuatro años", agregó.

Obras digitales

Para Bravo, en la era que vivimos, una obra digital representa estatus y sentido de pertenencia dentro un determinado segmento. "Estamos ante un momento de convergencia, en donde se está inyectando aún más capital de las finanzas tradicionales al mercado cripto, dándole bases en donde consolidarse en el corto y mediano plazo", aclaró.

¿Criptomonedas y real estate son compatibles?

Por otra parte, el CEO y fundador Widow Games, Martín Spinetto, opinó: "Los NFT han llegado para quedarse ya que solucionan el desafío de la seguridad y trazabilidad, posibilitando la digitalización y la distribución descentralizada de activos de valor".

"Estamos aún en los albores de su implementación y falta mucho por recorrer, por lo que aún estamos rascando la superficie y su impacto será mayor al que nos podamos imaginar", añadió.

Spinetto trabaja en la industria de los videojuegos, y cree que en ese ámbito, los NFT agregan más valor a los usuarios. "Mediante la creación de NFT, por primera vez tendrán la oportunidad de ser realmente dueños de esos activos digitales, que compraron con su dinero real, y podrán en consecuencia definir el destino del mismo", precisó.

Desde la comunidad de Status.im en Latinoamérica, Juan David Reyes, aportó su mirada: "En palabras de Beeple, el artista que vendió por 69 millones de dólares una colección de NFT en la casa de subastas Christie's, estamos en un mercado inflado. Aunque esta subida de precios no quiere decir que será algo pasajero".


El artista Beeple vendió su NFT por u$s69 millones en una subasta histórica que lo ubicó entre los tres artistas vivos más exitosos.

Reyes cree que es una fenómeno natural cuando una tecnología se adopta masivamente, se nota que al principio hay euforia pero, a medida que se entiende su correcta dimensión, los precios se estabilizan.

Luego comentó: "Sin duda esta herramienta hará parte de las oportunidades que trae la blockchain a los artistas, pues se soluciona el desequilibrio de poder que tienen los coleccionistas para controlar las regalías y el valor de las obras. De esta manera, con una infraestructura que le permite a los crypto artistas recibir regalías futuras, los tokens no fungibles balancean un terreno donde las galerías y coleccionistas se llevaban la tajada más grande del pastel".

Aquí resalta la posibilidad de generar escasez digital mediante los NFT. Esto ha generado una serie de oportunidades en el mundo del arte digital.

"Desde los inicios de blockchains como la de Ethereum, propuestas como la de Crypto Kitties (avatares de gatitos coleccionables) han aumentado masivamente la adopción de los NFT. Así que en primera medida es una forma de acercar el mundo crypto al ciudadano de a pie. En los años recientes han evolucionado como instrumento para los creadores de contenido que pueden monetizar sus creaciones mediante NFT", puntualizó.

Sin embargo, también señaló que los NFT tienen el potencial de convertirse en un instrumento para garantizar la propiedad única de cualquier activo, y por ende esto va más allá del arte.

¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven?

Como ejemplo, mencionó: "Ya se usan como ticket de asistencia a eventos virtuales y presenciales. A través de los Proof Of Attendance Protocol (POAP) se emiten certificados de asistencia. También se están vendiendo propiedades digitales en lugares como Decentraland. Así pues, los NFT se convierten en títulos de propiedad de inmuebles del sector inmobiliario blockchain".

Raúl Ortiz, Head of Business Development para Latinoamérica de Bitwage, se sumó al análisis de este fenómeno, aunque piensa que todavía estamos en una fase inicial.

"Pienso que es más que una moda. Es una posibilidad de adquirir propiedad absoluta de algo único, de manera abstracta, digital e indestructible. Ha sido uno de los factores claves a la hora de entender el crecimiento visto en volumen de transacciones de NFT grabadas sobre la red Ethereum, especialmente de julio a agosto de este año", expresó.

Luego agregó: "Se trata de una nueva forma de concebir obras de arte digital a través de smart contracts y altcoins".

"Los NFT contribuyen a que más personas quieran hacer uso de esta tecnología también como un medio de expresión, en donde sus producciones puedan rendir a corto plazo y a su vez queden patentadas a lo largo del tiempo. Por lo tanto considero que los NFT son valiosos como aporte para el ecosistema cripto y la sociedad en general", finalizó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios