Innovación

Comprar vinos con cripto: cómo es la nueva tienda que combina NFTs y productos físicos

Se trata de Matic Market, una iniciativa Web3 que propone una nueva forma de adquirir y pagar por diferentes artículos. Los detalles.

En esta noticia

El impacto de las criptomonedas y la tecnología blockchain en la economía real es cada vez más palpable. Un buen ejemplo de esto es el lanzamiento de Matic Market, la primera plataforma Web3 de NFTs para productos físicos especializada en vinos y delikatessen.

La compañía PALA Blockchain, experta en soluciones blockchain, desarrolló esta tienda Web3 con un catálogo que supera los 100 productos exclusivos, incluyendo la colaboración con más de 20 bodegas y productores.

Matic Market introduce los NFTs (Non-Fungible Tokens) como puente entre los vinos y su identidad digital, ofreciendo una propiedad exclusiva y verificable de cada botella. Rodolfo Vigliano, cofundador y CEO de PALA Blockchain, destaca que "comprar una botella, tanto antes como después de su cosecha, y desde cualquier lugar, es un cambio de paradigma para productores, bodegas y amantes del vino".

Comprar vinos con criptomonedas

Con un sistema de compra que busca ser intuitivo y seguro, Matic Market permite a los consumidores adquirir NFTs con criptomonedas o tarjetas de crédito.

Gracias a lo último en tecnología blockchain, como los NFTs dinámicos, es posible optar por reclamar la botella, mantenerla en la bodega, o revenderla sin necesidad de disponer del producto físico. Este último aspecto revela una ventaja única: la inversión en vinos sin poseerlos físicamente, abriendo la puerta a la monetización acelerada, la trazabilidad completa del producto y el desarrollo de un mercado secundario.

Dolores Lavaque, de familia pionera en la industria vitivinícola, añade prestigio al proyecto con su selección curada de vinos. Ella menciona que "Con más de 30 años de experiencia en la Industria, mi carrera ha sido una mezcla de herencia familiar y evolución constante. He presenciado y me he adaptado a innumerables cambios y avances tecnológicos en este sector. Matic Market no solo expande los horizontes del negocio del vino, sino que también revoluciona la forma en que se coleccionan y disfrutan".

Matic Market es una plataforma que permite pagar con criptomonedas o tarjetas de crédito.

Las bodegas se suman a la Web3

Para las bodegas, la plataforma representa una oportunidad de alcanzar mercados globales sin los costos exorbitantes de internacionalización, ofreciendo acceso directo a una clientela global y la posibilidad de campañas de marketing personalizadas.

Por su parte Manuel Filgueira, owner de Bodegas Los Nadies, dice "Estamos emocionados de representar a Uruguay en Matic Market. Este proyecto es una oportunidad única para nosotros, permitiendo que nuestros vinos trasciendan fronteras gracias a la tecnología blockchain."

En esta primera etapa, ya se sumaron más de 20 bodegas como Indicado, Flores de Fuego, Los Nadies y la empresa de delikatessen La Sucrerie, además de las colecciones de Dolores Lavaque, entre otros. Y desde la plataforma anticipan que hay "varias decenas de bodegas y productores en proceso de incorporarse".

Matic Market opera sobre la red Polygon, elegida por su rapidez, seguridad en transacciones y bajo costo, garantizando una experiencia de usuario fluida y protegida. Para realizar compras, los usuarios pueden integrar esa red a sus billeteras Metamask (una de las más utilizadas en el ambiente cripto).

"Tener una Bodega Digital en tu bolsillo, poder disfrutar con un par de clics de tus vinos favoritos o compartirle a tus amigos el NFT con el detalle de ese vino que tomaste y te encantó, hace que la experiencia de disfrutar el vino no empiece y termine en la copa, sino que se disfrute desde la compra, durante la guarda y hasta la recomendación", comentan los cofundadores", señalan Pablo y Nicolás Solano, cofundadores de Matic Market.

Temas relacionados

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.