Opinión

Innovación y adaptación: estrategias clave para el crecimiento del e-commerce en América Latina

La reciente edición del Hot Sale 2024 en Argentina ha marcado un hito en el panorama del comercio electrónico, revelando tanto el potencial como los desafíos que enfrentamos en la región. 

Durante tres días, el Hot Sale atrajo la impresionante cifra de 3,6 millones de usuarios al sitio oficial, evidenciando un gran interés por las ofertas online. Con una facturación de 346 mil millones de pesos, equivalente a $80 millones por minuto, experimentó un crecimiento del 301% en comparación con el año anterior, según datos de CACE. La participación de 984 empresas y la generación de 5,1 millones de órdenes de compra subrayan la creciente relevancia del comercio electrónico en nuestras formas de consumo.

En el mismo sentido, las cifras que experimentamos con nuestros clientes en VTEX reflejan el alto impacto del ecommerce: se produjeron más de 30 millones de visitas en 7 días, más de 1.5 millones de transacciones en la semana del evento y aumentaron un 55% los pedidos, entre otros indicadores que dan cuenta de la importancia y evolución del sector.

Pese a estas performances tan prometedoras, el techo del e-commerce, tanto en la Argentina, como en la región, no aparece en el horizonte, hay mucho por crecer. Pero para potenciar esa expansión se necesitan herramientas. ¿Cuáles son las que están inmediatamente disponibles ahora?

Herramientas para apuntalar el e-commerce

Para seguir el ritmo de los consumidores y el mercado, la adopción de la inteligencia artificial (IA) se presenta como una estrategia prometedora para potenciar aún más el e-commerce en América Latina. Desde la implementación de chatbots en eventos de Live Shopping hasta la optimización de búsquedas y sistemas logísticos, la IA ofrece oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa.

Los Live Shopping, que algunas empresas realizaron durante el Hot Sale, continúan ganando popularidad. Durante estos eventos en directo, la implementación del IA Chat ofrece a las marcas la oportunidad de aumentar el engagement con los consumidores y potenciar las ventas.

Con Live Shopping, los usuarios pueden obtener información al instante, enriqueciendo su experiencia de compra al resolver rápidamente sus dudas. Además, los espectadores tienen la posibilidad de consultar y filtrar todas las respuestas en una pestaña exclusiva, lo que mejora su interacción con la marca y facilita su proceso de decisión de compra.

El éxito de esta estrategia se puede ver reflejado en casos como el de StyleStore, que mediante su evento "StyleNight" realizado junto a VTEX, logró un aumento del 40% en las ventas, captó la atención de más de 100 mil usuarios vía streaming y logró más de 250 mil visitas a la tienda online durante el evento, evidenciando la efectividad del Live Shopping en la conexión entre las tiendas físicas y virtuales.

Gran parte de estas experiencias innovadoras y casos los hemos reflejado en VTEX Vision, un espacio que revela las nuevas formas de utilizar la tecnología y obtener resultados escalables. 

Innovación y adaptación en ecommerce

Sin embargo, el camino hacia la transformación digital no está exento de obstáculos. Las empresas a menudo se enfrentan a la rigidez de sus sistemas heredados, lo que dificulta la implementación de nuevas tecnologías y la adaptación ágil a las demandas del mercado. Nos encontramos en una situación común: el deseo de mejorar la experiencia del cliente o implementar nuevas funcionalidades se enfrenta con las limitaciones de nuestros sistemas actuales.

Con frecuencia, incluso los cambios aparentemente simples llevan demasiado tiempo y representan riesgos significativos. Lo que realmente necesitamos es flexibilidad para adaptarnos a la evolución del negocio, pero con frecuencia nos vemos atrapados dedicando la mayoría de nuestros recursos al mantenimiento de los sistemas existentes.

El informe "Predictions 2023: Commerce" de Forrester Research destaca la importancia de un enfoque arquitectónico equilibrado que priorice la experiencia del usuario y la funcionalidad del negocio. Aquellas organizaciones que adoptan esta "pragmatic composability", como denominamos en VTEX a esta combinación de experiencia y funcionalidad, están cosechando beneficios tangibles en eficiencia operativa y crecimiento del ecommerce. La migración a soluciones modernas, como la plataforma "composable", ofrece una vía hacia la innovación sin comprometer la estabilidad del negocio.

El estudio Total Economic Impact (TEI), que VTEX encargó a Forrester Research, reveló una serie de beneficios significativos para las empresas que migraron de sus antiguas plataformas de comercio a la solución composable:

  • Las empresas que migraron a la plataforma de VTEX ahorraron USD 5,8 millones en los costos de mantenimiento, obteniendo un retorno de la inversión del 133 %.
  • Optimizando sus operaciones de comercio electrónico con la capacitación y el asesoramiento estratégico de VTEX, las organizaciones mejoraron la eficiencia del marketing digital, aumentando el número de visitantes orgánicos y su tasa de conversión, generando ahorros de $1.8 millones y $17.1 millones adicionales en ventas en tres años.
  • La plataforma low-code VTEX IO facilitó la integración y aceleró los ciclos de desarrollo y lanzamiento de funciones, generando eficiencias que ahorraron $844,200 a sus clientes en tres años.
  • La plataforma VTEX admite diversos modelos de comercio, proporcionando flexibilidad a las empresas para adaptarse a sus necesidades de hoy y del mañana, en forma de escalabilidad empresarial y eficiencia operativa.
  • Las robustas capacidades de autoescalado de VTEX responden eficazmente durante fechas promocionales como Black Friday y Cyber Monday, asegurando una experiencia positiva para los usuarios ante todos los escenarios de demanda.
  • El excelente rendimiento de la plataforma de VTEX proporciona una experiencia superior a los consumidores, especialmente gracias a su rápida carga de páginas, lo que mejora la experiencia de búsqueda para los consumidores, aumentando la conversión de sus clientes.

La innovación y la adaptación son fundamentales para el éxito continuo del e- commerce en América Latina. Con una mentalidad abierta hacia la tecnología y una estrategia ágil, las empresas pueden posicionarse como líderes en un mercado que no para de crecer.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.