España atrae empresas tecnológicas emergentes con cambios en la 'Ley Beckham'

En esta noticia

El gobierno español mediante un proyecto de ley de startups modifica su "Ley Beckham" y busca captar la atención de talentos y emprendedores tecnológicos extranjeros.

Con una vigencia de casi dos décadas desde su publicación, la llamada "Ley Beckham", se estableció como un régimen especial con beneficios fiscales para trabajadores extranjeros desplazados al territorio español.

El propósito de esta ley (llamada así a partir de una situación ocurrida con el deportista inglés por el cual se la identifica) es favorecer la llegada a España del talento o de personas altamente calificadas para mejorar la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas

Se aplica a las personas físicas no residentes a partir de un contrato de trabajo o frente a su designación como miembro del consejo de administración de una compañía española y, por lo tanto, se convierten en residentes fiscales españoles.

 Entonces, sus ingresos estarán sujetos a imposición en España, aplicando una escala de dos tramos, tal y como señala la regulación del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, en lugar de la tasa progresiva que regula el Impuesto sobre la renta de Personas Físicas. Esto será durante el ejercicio fiscal en el que adquieran la condición de residentes fiscales en España, más los siguientes cinco años.

Modificaciones al régimen especial

A la fecha fueron dos las modificaciones a este régimen. Paradójicamente en el año 2010, el gobierno español excluyó a los deportistas profesionales y fijó un límite de € 600.000 de rentas anuales gravadas al 24%; y sobre el excedente al 47%.

Por otro lado, en ocasión de la Ley 26 del año 2014, se cambió el criterio mediante el cual todas las rentas obtenidas durante la permanencia de los contribuyentes en el régimen serán consideradas obtenidas en territorio español. El motivo fundamental que llevó al gobierno a reducir los beneficios fue la necesidad de ampliar su base de recaudación fiscal.

Si bien las dos modificaciones al régimen han desalentado un poco su atractivo para que las compañías españolas incorporen personal calificado como empleados o directores o inclusive para que inversores extranjeros decidan proyectar sus negocios en España, en la actualidad se ha tomado nota de la necesidad de mejorar el atractivo como país de destino para emprendedores tecnológicos fundamentalmente y el gobierno español está trabajando en una nueva ley que permita hacerla más accesible, incluso ampliando su aplicación a los familiares que acompañen en su traslado al trabajador.

Las tecnológicas: hoy, el objetivo

Actualmente el foco ya no está en el deporte, y todos los caminos conducen a los emprendedores tecnológicos.

Es así que el 27 de diciembre pasado ha ingresado un proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, llamada "Ley de Startups" donde se pretende dar impulso al emprendimiento innovador, para situar a España entre los países más atractivos para la creación de empresas emergentes.

Asimismo, el proyecto en cuestión trata una cantidad de modificaciones a las normas fiscales vigentes. Una de ellas está referida a la "Ley Beckham" y relaja uno de los requisitos para acceder al régimen de trabajadores desplazados, pasando de 10 a 5 años la no residencia previa en territorio español. Otra de las modificaciones importantes es que amplía el alcance de los beneficios del régimen especial al cónyuge y descendientes menores de 25 años que acompañen al contribuyente en su traslado.

Resultan de suma importancia en el proyecto de Ley presentado al Congreso, las modificaciones a las actuales normas referidas a los requisitos generales de residencia: beneficios para emprendedores con el fin de captar la atención de los nómades digitales, flexibilidades en el régimen de teletrabajo internacional, exenciones sobre entrega de acciones o participaciones a los trabajadores de empresas emergentes (stock options), entre otros temas que incluye este auspicioso proyecto de Ley.

El gobierno español, dispuesto a lograr un mejor clima de negocios y la creación de empleos, nota las falencias en "Ley Beckham" y plantea modificaciones en pos de su objetivo. Así como también observa los cambios globales con respecto a la innovación con empresas emergentes, y propone una ley que cambiará el rumbo económico del país a través de la internacionalización de los negocios. Estas medidas se impulsan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, aprobado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea en julio pasado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.