Atención

El infalible truco de Harvard para tener éxito en tu próxima entrevista laboral

Harvard elaboro una serie de recomendaciones basadas en una primicia que muchos se olvidan a la hora de asistir a una entrevista laboral.

Las entrevistas de trabajo suelen poner nerviosas a las personas ya que es necesario captar la atención del entrevistador mientras uno se mantiene seguro sin verse egocéntrico y mantener un clima de cordialidad. Tantos factores pueden generar estrés, pero aprender a manejarlos en su conjunto puede ser la diferencia entre tener un nuevo empleo o no.

La Universidad de Harvard es de las más exitosas a nivel mundial y compartió un artículo basado en un estudio de psicólogos donde señalan que la primera impresión del reclutador sobre el candidato es la que influirá con mayor fuerza en su juicio sobre sus capacidades, competencias y habilidades.

 La tasa de desempleo en España en noviembre de 2022 era la más alta entre los países de la UE. Fuente: Archivo

Sin embargo, no es lo único que cuenta y son ciertos aspectos físicos y una comunicación asertiva los que influyen en conjunto para un correcto juicio de valor. Los expertos de Harvard señalaron un modelo para dominar la mejor forma de presentarse a una entrevista de trabajo y tener éxito en esta.

El infalible truco de Harvard para tener éxito en tu próxima entrevista laboral

  • La clave principal es cautivar al entrevistador en los primeros momentos de interacción, esto es posible gracias al contacto visual, una sonrisa cálida y un lenguaje corporal seguro.
  • Iniciar las presentaciones con una declaración en tiempo presente, que servirá para situarnos firmemente en el momento inicial de la entrevista con las preferencias dentro del área a trabajar sin despegarse de una actitud segura.
  • Es importante tener una postura abierta, sin estar encorvados (aparenta falta de energía) o un apretón de manos firme para proyectar una sensación de seguridad en uno mismo y entusiasmo al trabajo por el que se aplica.
  • El uso de gestos con las manos puede mejorar la comunicación y demostrar pasión, puede ayudar a enfatizar pero es importante recordar mantener esos gestos controlados, dentro del espacio de tu cuerpo para evitar parecer demasiado teatral.
  • Tomar la iniciativa y hacer preguntas reflexivas sobre el puesto, esto demuestra compromiso. Preguntar acerca de los desafíos o detalles específicos del puesto, de esta forma uno se distiende también y se olvida de la sensación de "interrogatorio".
  • Hablar del historial laboral es indispensable pero también centrarse en el presente y los desafíos futuros. Esta perspectiva da contexto y destaca toda nuestra trayectoria.
  • Compartir y expresar entusiasmo genuino sobre las aspiraciones propias en la carrera y como estas se adaptan muy bien con los desafíos del puesto genera proyección en lo que no solo es una búsqueda laboral, sino una carrera.

Recuerda no mirar el reloj durante la entrevista ya que eso podría hacerle pensar al reclutador que no quieres estar ahí, que tienes otro compromiso más importante o que no te interesa lo suficiente.

Madrid y Cataluña siguen siendo los dos principales centros de generación de puestos de empleo en España. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de entrevista laboral