El nuevo DNU no deroga la resolución que permite convocar a trabajo presencial a los vacunados

Con la entrada en vigencia del nuevo Decreto de Necesidad de Urgencia 241/21 -publicado este viernes en el Boletín Oficial- que establece más restricciones con el fin de intentar controlar la escalada de contagios de coronavirus, se sustituyó el art. 7 del DNU 235/21 -de fecha 8 de abril de 2021- que prorrogaba las dispensas laborales para aquellos trabajadores considerados dentro de los grupos de riesgo en los términos de la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo y sus sucesoras.

Esa Resolución 207/20 había establecido que los trabajadores incluidos dentro de los grupos de riesgo del COVID-19 (mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores con enfermedades respiratorias crónicas, etc.) estarían dispensados de asistir a sus puestos de trabajo en forma presencial por tener un mayor riesgo frente a un eventual contagio.

Esa norma fue complementada por la Resolución Conjunta N° 4/21 (del Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo) -publicada el 9 de abril en el Boletín Oficial-, que a su vez estableció que los empleadores podrían convocar al retorno a la actividad laboral presencial a sus trabajadores (incluidos a los comprendidos dentro de los grupos de riesgo de COVID-19) que hayan recibido aunque sea la primera dosis de alguna de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus autorizadas por el Gobierno Nacional. Destacamos que esta posibilidad no era aplicable para los casos de los trabajadores con inmunodeficiencias y pacientes oncológicos y/o trasplantados.

La entrada en vigencia del nuevo DNU 241/21 generó la duda respecto de si éste además de sustituir el artículo 7 citado también dejaba sin efectos la Resolución Conjunta 4/21 referida.

Analizando las normas en cuestión, no pareciera que el nuevo DNU tenga como fin dejar sin efecto la Resolución Conjunta explicada. En efecto, su artículo primero expresamente dice que se sustituye el art. 7 del DNU 235/20, pero nada dice respecto de derogar alguna otra norma.

Por el contrario, el nuevo texto mantiene y prorroga las dispensas del deber de asistencia al lugar del trabajo, contempladas en la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo, así como también las normas complementarias y modificatorias, entre ellas la Resolución Conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

En este orden de ideas, entendemos que se mantiene vigente la posibilidad de que los empleadores puedan convocar a la modalidad presencial a los trabajadores que se encuentren comprendidos dentro de los factores de riesgo y hayan sido vacunados. En efecto, la Resolución Conjunta N° 4/21 sería una norma complementaria a la Resolución 207/20 y, por lo tanto, mantendría plena vigencia.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • NR

    Nan Rey

    Hace 14 días

    No concuerdo con la opinión del art. Sobre todo por lo que dice el , último párrafo del art 7 del DNU 241 "..
    ARTÍCULO 7°.- DISPENSAS DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO: Mantiénese, por el plazo previsto en el presente decreto, la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución Nº 207/20, prorrogada por la Resolución Nº 296/20, y modificada por la Resolución N° 60/21, todas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación, sus normas complementarias y modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • AEG

    ANTONIO EDUARDO GALLO

    Hace 16 días

    La Resolución Conjunta N° 4/21 exceptua a los trabajadores con inmunodeficiencias y pacientes oncológicos y/o trasplantados . Y el decreto 241/21 a quienes encuadra en la prorroga ????

    Ver más

    0
    0
    Responder