OPINIÓN

El impacto de los criptoactivos en el arte

La tecnología se puso de moda en la vida de cada uno de nosotros, y un ejemplo de esto es el Non-Fungible Token (NFT), el certificado de autenticidad digital. Es una suerte de desprendimiento de las criptomonedas pero con un alcance diferente.

Estas siglas significan Non-Fungible Token y corresponden a un mecanismo digital a través del cual alguien puede comprar algo virtual, como pueden ser obras de arte. El comprador puede asegurarse de que lo que compró es una pieza única, es decir que no se hará otra igual.

Existen muchos ejemplos de compra de estos activos digitales que ya se vendieron. Están los artistas que venden sus obras de arte hasta la National Basketball Association (NBA), que con su colección digital llamada Top Shot utilizaron este sistema que funciona con la blockchain.

La aplicación peligrosa que hay que desinstalar según los expertos: muchos argentinos la tienen

Blockchain es una cadena de bloques que funcionan como identificadores digitales únicos y se pueden utilizar para cualquier activo digital, ya sea un video, un tweet, canciones o un cuadro.

Un bien no fungible es aquel que no se puede reemplazar por otro que sea igual o cuando no se desgasta.

A través de este sistema se pueden comercializar todo tipo de activos y la cadena de bloques con la que están creados hace que tanto el comprador como el vendedor se aseguren de su autenticidad.

Estas piezas pueden verse desde cualquier lugar, así el propietario se asegura que solo él tiene la copia original, pero cualquiera puede ver esa copia.

¿Cómo funciona el NFT?, esto es el denominado certificado de autenticidad digital

Para crear un NFT resulta necesario elegir una cadena de bloques.

En este sentido la blockchain conocido como Ethereum (ETH) que opera en una plataforma de código abierto se está adoptando cada vez más para este tipo de operaciones, lo cual no implica que no pueda ejecutarse en otros tipos de cadenas de bloque.

Celulares y notebook, lo único que le "escapo" al dólar: hay que comprar ya antes que exploten los precios

Tanto los medios de comunicación, los artistas como así también el mundo del entretenimiento han adoptado esta forma de comercio.

Uno de los últimos en adoptar este sistema fue la NBA, con su novedad llamada Top Shot, la cual es una forma de coleccionar videos de jugadas que parece ser que será todo un éxito.

La curiosidad que presenta este mercado digital es que lo que se compra y vende es absolutamente digital. La persona no compra algo que existe físicamente, sino que se obtienen cosas virtuales, que no son tangibles, así, el NFT fue creado como alternativa a las tradicionales piezas de colección.

Los NFT pueden también tener contratos llamados digitales o inteligentes, que sirven para que en una futura venta el artista se quede con un porcentaje del valor de lo que venda.

Este sistema funciona con un certificado digital de propiedad. El certificado digital hace que haya un registro de propietarios que está asentado sobre lo que sería el equivalente a un libro de contabilidad que es la denominada cadena de bloques que asignan niveles de seguridad, propios de esta tecnología, que impiden su falsificación.

Vuelve Tecnópolis: cuándo abre, qué hay para hacer, cómo llegar 

El propietario puede asegurarse a través de un token que él es el único dueño de lo que sería la pieza original.

Cualquier persona puede entrar en este mundo y "tokenizar" cualquier trabajo u obra que tenga para luego venderla como un NFT. La fama que obtuvo este mercado digital fue sin duda gracias a las millonarias cifras de algunas obras que ya fueron vendidas.

La cantante Grimes, por ejemplo, vendió una colección de obras digitales por 6 millones de dólares.

También los tweets entraron en el negocio. Jack Dorsey, fundador de Twitter, buscó su primer tweet y lo vendió por casi tres millones de dólares.

En conclusión, podríamos decir que los NFT son un certificado digital basado en la tecnología de cadena de bloques que se utiliza para comprar y vender colecciones, obras de arte o videos de manera virtual, siendo que presentan como principal característica la seguridad que les otorga esta tecnología para facilitar su falsificación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios