Opinión

El cuidado del agua: prioridad en los edificios inteligentes y sustentables

El agua se volvió un bien crucial. El cambio climático se hace sentir y en todo el mundo se toman medidas para su cuidado. 

Se trata de un recurso renovable pero no inagotable, por lo que es indispensable que tanto en la arquitectura como en la construcción se observe cuidadosamente el entorno y se procure utilizar el agua como un elemento vinculado a la sostenibilidad a través de una adecuada gestión de este elemento natural. 

Propuestas eco sustentables

Es por ello que la tendencia en el Ciclo de las Construcciones es el ahorro del agua en Edificaciones Sostenibles, a través de medidas innovadoras para reducir su consumo.

Algunas de las soluciones que se proponen son:

  • Circulación diferencial de agua caliente

A través de la instalación de 2 tanques que actúen independientemente en un edificio se puede lograr en los pisos inferiores la alimentación de agua por gravedad. De esta manera, las presiones en cada nivel no superaran las establecidas de 2.0 a 2.5 kg. /cm² como máximo, y de 1.5 kg. /cm² como mínimo. 

En los pisos superiores, la alimentación de agua se puede hacer a través de un segundo tanque, totalmente independiente al antes mencionado. En este caso se requiere de la utilización de una bomba presurizadora para lograr que las diferentes presiones en esos niveles sean perfectamente establecidas. 

También se puede instalar una cañería de "retorno", ubicada en forma paralela a los montantes verticales de agua conformando un anillo primario que parte desde los termotanques y llega hasta cada ambiente sanitario de cada unidad funcional, retornando a dicho termotanque mediante el intercalado de una bomba re-circuladora sanitaria. 

De esta manera, el agua dentro de los diferentes montantes se encontrará en constante movimiento y, cuando el servicio de agua caliente sea requerido, el fluido que saldrá del grifo será tomado de esa cañería de retorno, generando no solo simultaneidad de usos e inmediata prestación, sino eficacia absoluta sin desperdicio de agua. 

  • Inodoros doble descarga

Su funcionamiento es muy sencillo y permite ahorrar un 40% del consumo agua diario. Este tipo de sanitarios tienen dos tipos de descargas: para sólidos que al accionarlo libera toda el agua de la mochila (6 Litros) y para líquidos, que solamente libera una parte (4 Litros). 

  • Grifos

Se recomienda instalar tanto en baños como en cocinas canillas con aireador. Este elemento se encarga de mezclar el agua con aire para que parezca que la presión del grifo es la misma, pero en realidad tiene lugar con un caudal inferior. 

Este sistema tan sencillo permite ahorrar hasta un 60% de agua.

  • Tanque de recolección de agua de lluvia

Se puede instalar en la terraza del edificio un sistema de desagües que dirigen el agua recolectada durante las lluvias a un depósito cisterna. Desde allí, el agua es bombeada para ser utilizada para la limpieza general del edificio. 

  • Colectores solares

Su utilización en agua caliente sanitaria se basa en el concepto básico del precalentamiento mediante 4 grupos de 2 paneles solares, que aportan kilocalorías a la instalación de manera tal que el consumo de gas sea de mínimo en invierno a casi nulo en verano. 

Los paneles captan los rayos solares y los utilizan para calentar agua con Glicol dentro de un tendido interno. Esta serpentina sale de los paneles e ingresa a un acumulador o boiler, transmitiendo calor al agua excedente mediante Convección, que es el método de transmisión de calor en fluidos. Luego, ese agua "pre calentada por el sol" ingresa a cada termotanque. 

Así, si el sensor dentro del termotanque a gas detecta que el agua esta con suficiente temperatura, no se hace necesario el encendido del quemador a gas, generando un ahorro de fluido considerable, lo cual se traduce en ahorro económico y un mejor desarrollo energético.

Todas estas medidas son eficaces y sostenibles. Tengamos en cuenta que sin agua no podríamos vivir, es por eso necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más esfuerzos para cuidarla. Además de trabajar en la arquitectura sustentable para su cuidado, cada uno de nosotros debe ahorrarla, ya que el desperdicio que se hace por individuo es muy alto.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.